Lima registra 186 casos de trata en lo que va del año

Una triste realidad a la cual las autoridades no pueden ponerle punto final. Hasta junio de 2015 se registraron en Lima 186 casos de trata de personas, una cifra alarmante, pues revela un dramático incremento en el número de víctimas en comparación a años pasados.


De acuerdo con el Sistema de Información Estratégica sobre la Trata de Personas (SISTRA), hasta el sexto mes de 2014 hubo 143 denuncias por este delito, lo que demuestra que la incidencia va en aumento.

Según las proyecciones de la entidad, de continuar la tendencia, al cierre de 2015 tendremos un incremento del 260% solo en la capital.

A nivel nacional. El SISTRA reveló que hasta junio de este año se registraron en todo el país 332 denuncias por trata de personas, lo cual permite estimar que al cierre de 2015 habrá un incremento del 25% en los abusos, pese a los trabajos de algunos sectores, como los ministerios de la Mujer y del Interior.

Este último portafolio, entre el 2014 y 2015, implementó un sistema policial de lucha contra el flagelo a través del fortalecimiento de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que contamos con una legislación específica y con un plan de acción, pero todavía hay dificultades en la lucha contra esta lacra.

“Lamentablemente, pese a los esfuerzos, este delito ha crecido y las víctimas no reciben todavía una atención integral que tiene que ver con la parte preventiva de municipios y gobiernos regionales, quienes tienen que actuar”, dijo.

Además, afirmó que en todo el país solo existen dos albergues para proteger a las víctimas de trata, los cuales cuentan con únicamente 12 camas para miles de afectados.

Según Vega, este flagelo social queda impune debido a las tremendas demoras en las investigaciones judiciales.



Compartir: