Se hace evidente que los servicios existentes de atención a víctimas de trata de personas son insuficientes


Andrea Querol Lipcovich, presidenta de CHS Alternativo
¿Cuáles son los logros y retos que su organización ha identificado dentro del Estado en el proceso de atención y protección de víctimas de trata? 
Entre los logros podemos mencionar una mejor articulación entre los sectores involucrados para brindar atención y protección. En la medida en que hay una mejor comprensión del delito por parte de los funcionarios responsables de la recepción de la denuncia y de la atención, los procesos que incluyen protección y oferta de servicios adecuados para las víctimas se dan con más eficiencia. Esto se hace evidente sobretodo en la atención de menores de edad.   

Entre los retos principales se encuentra la mejora de los estándares de calidad en la atención y el considerar ofrecer servicios integrales. Igualmente se debe establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento de los casos, que en este momento son inexistentes. Finalmente, es fundamental que se piense en las víctimas de trata de personas adultas, creando albergues especializados y mejorando la capacidad de atención puesto que actualmente, por lo general se encuentran   desprotegidas.

¿Qué se está haciendo desde la sociedad civil para exigir al Estado el cumplimiento de los objetivos trazados dentro del PNAT, especialmente aquellos enfocados en la protección y asistencia a víctimas?
La sociedad civil presentó en setiembre del 2014 el Segundo Informe Alternativo, en el que se ponía en evidencia que los esfuerzos por mejorar la calidad de la atención y las condiciones en torno a la protección de las víctimas no pueden afianzarse, si no se destina un presupuesto razonable. Por otro lado, en la medida en que hay mayor capacidad para reconocer el delito y voluntad para atenderlo, también se hace evidente que los servicios existentes son insuficientes: hacen falta más albergues, más psicólogos y más fiscalías especializadas, entre otros.

En relación al siguiente Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas ¿Cuáles serían sus recomendaciones para tener un impacto más notable en relación a  sus objetivos? 
Asegurarle el presupuesto necesario a todas las actividades que se propongan. La correcta formación y capacitación de todos los profesionales involucrados en la atención y protección de las víctimas.  Asegurar todos los mecanismos de reintegración, inclusión, y seguimiento de los casos. Es necesario apuntar a un mayor compromiso de los gobiernos locales y regionales en la lucha contra la trata. En el ámbito de la persecución del delito, deben establecerse pautas concretas para que entre otros, durante los operativos de rescate de víctimas se asegure  una intervención en el marco del respeto de sus derechos. Es imperativo que se fortalezcan los procesos y se abran diversos caminos para asegurar el Acceso a la Justicia de las Víctimas.   Solo así se podrá  reparar algo del daño sufrido, y se podrá además  tener un efecto multiplicador positivo que motive a otras víctimas a denunciar.

Uno de los productos del PNAT es la creación del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas ¿Cuáles son las expectativas en relación a la implementación de este protocolo? ¿CHS Alternativo tiene previsto colaborar en este proceso?
Desde CHS Alternativo, consideramos que contar con un Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas es de suma importancia y ayudaría enormemente a asignar la ruta y responsabilidades de cada quien.  Esto no puede sino facilitar la articulación de todos los involucrados en la atención, y redundar en acelerar los procesos y disminuir las situaciones de vulneración de los derechos y re victimización a los que aún están sometidas muchas víctimas. Como sociedad civil, tenemos toda la disponibilidad e interés de colaborar, y estamos a la espera de ser convocados por el Estado.

En el 2014, el Ministerio Público registró 782 víctimas de trata de personas ¿Nos podría explicar cuál sería el proceso idóneo que estas víctimas tendrían que pasar para que se considere que sus derechos fueron restituidos? 
Los sobrevivientes además de recibir protección y servicios básicos de salud, psicológicos y sociales,  requieren ser apoyados en la reintegración en sus comunidades. En esta fase, aun se observa que hay grandes carencias y dificultades para que los responsables cumplan con sus obligaciones y acompañen a las víctimas en este proceso.  Adicionalmente, hemos observado en el trabajo cotidiano con las sobrevivientes, y corroborado a través de un estudio realizado por CHS Alternativo en el 2014, que para que los afectados sientan sus derechos restituidos,  es fundamental que en primer lugar los  tratantes sean procesados y sentenciados.  De no darse esto, las víctimas sienten que no solo son vulneradas por la situación traumática vivida, sino porque consideran que no se hizo justicia, y están  a merced de los tratantes libres, temiendo por ellas y por los que las rodean.    
Compartir: