2 de julio de 2015

Madre de Dios: Sociedad civil se organiza a través de veedurías ciudadanas para luchar contra la trata de personas

CHS Alternativo realizará mesas de trabajo junto a miembros de veedurías durante el 2015

La Trata de Personas en Madre de Dios es una problemática preocupante. Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, la región ocupa  el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de casos. Pese a ser un fenómeno bastante extendido, la falta de denuncias sumada a la indiferencia de autoridades y la sociedad provoca la invisibilidad del problema.

Por tal motivo, La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y CHS Alternativo, convocaron a una mesa de trabajo que contó con la participación de representantes de las organizaciones miembros de la Veeduría Regional “Mirada Ciudadana” con el fin de fortalecer su rol como auditores sociales en la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.

La reunión se realizó el 01 de julio, en la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en la que se eligió a la Hermana Pamela Robles Espinoza, como la coordinadora de la Veeduría Regional “Mirada Ciudadana” de Madre de Dios.

La mesa de trabajo tuvo como objetivo analizar el Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas, identificar los avances del mismo, así como el fortalecimiento de capacidades de fiscalización que permitirán contribuir al monitoreo y seguimiento de las obligaciones y  compromisos de funcionarios públicos.

Capital Humano y Social Alternativo, a través de sus cooperantes USAID, ICCO y SOAIDS, actualmente viene impulsando las Veedurías a nivel nacional para reforzar estas propuestas y lograr los objetivos señalados.

Para tener en cuenta:
  • El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre  el 2009 y 2014, registró 227 casos de trata de personas en Madre de Dios convirtiendo a la región en la tercera con mayor número de casos, después de Lima con 350 y Loreto con 243.
  • La región de Madre de Dios es, sobre todo, una región de destino para víctimas de trata y explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes. 
  • Los principales lugares de origen desde donde son trasladas las víctimas son: Puno, Cuzco, Apurímac, Arequipa y Ucayali.