Iquitos: CHS Alternativo inicia veeduría ciudadana

Con la finalidad de obtener una respuesta efectiva del sector público en el nivel del gobierno regional y local ante casos de trata de personas, explotación infantil y tráfico ilícito de migrantes, la Asociación Capital Humano y Social Alternativo, con el financiamiento de Tierra de Hombres – Holanda, para el Programa Integral “Cambiando Historias, Creando un Futuro Mejor”, convocó a las instituciones de Iquitos a iniciar el trabajo de la Veeduría Ciudadana.

En la primera reunión, realizada el jueves 05 de marzo, participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, Red de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Física, Sexual y Género de Loreto, INFANT, Instituto de Atención a Grupos Vulnerables – INAGRUV, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, Red Oruga y CHS Alternativo.

La coordinadora regional de la Red de Prevención, Silvia Arbildo Ruiz, reconoció la iniciativa de CHS Alternativo al convocar a las instituciones para formar parte de la Veeduría Ciudadana. Asimismo, la representante de la Defensoría del Pueblo, Cusi Rivera Vargas, dijo que todas las instituciones deben unirse a la iniciativa de CHS Alternativo, a fin de cumplir con los objetivos, principalmente en la erradicación del delito de trata de personas.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Guillermo Fustamante Irigoin, dijo con mucho entusiasmo que todos los organismos privados y del Estado deben unirse para trabajar juntos.

El propósito de conformar la Veeduría Ciudadana en Iquitos, es poner el tema en agenda pública, promover la investigación y monitoreo de casos emblemáticos, y establecer una red de medios de comunicación, generación y difusión de información.

Los participantes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo sobre determinadas acciones puntuales e incluir en sus propios espacios el concepto de Veeduría Ciudadana.  
Compartir: