El Ministerio de Salud fue sede del foro “Alcances sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a operadores de salud”


Miembros del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer Poblaciones Vulnerables, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el Paraninfo del MINSA para conocer más acerca de la ESNNA en el foro “Alcances sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a operadores de salud”.

Durante la inauguración se brindaron alcances acerca de la problemática y la responsabilidad de los operadores de salud. A cargo de esto estuvo la Dra. Fresia Cárdenas García, Directora Ejecutiva de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud, el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, Director General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud y la Dra. María del Carmen Santiago Bailetti, Directora General  de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Acto seguido, la ONG Teatro Vivo presentó la obra “Las suplicantes”, la cual relata el fenómeno de la ESNNA a través de las artes escénicas.

Las exposiciones giraron en torno a l Marco Conceptual de la ESNNA, en donde Mónica Puello, de la ONG CESVI, expuso acerca de la “Definición, modalidades y Diferenciación con otras formas de violencia sexual”, por su parte, Williams Gonzáles, de la ONG Vía Libre, aclaró los Mitos, Realidades y Perfil de la Víctima y Victimario en los casos de ESNNA. Finalmente, Stefani Céspedes, de CHS Alternativo, definió el Marco Jurídico para el Trabajo con víctimas de ESNNA.

Por otro lado, se presentó el tema “Acciones del Ministerio de la Mujer frente a la ESNNA”, donde estuvieron como expositoras la Dra. Jenny Yamamoto Umezaki, Directora de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Dra. María Vásquez Miguel, Abogada de la Dirección de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y la Dra. María del Carmen Calle, Responsable Nacional Etapas de Vida Adolescente y Joven del Ministerio de Salud.

Finalmente se presentó el mediometraje Voces en el silencio y la clausura estuvo a cargo del Viceministro de Salud Pública, Dr. José Carlos del Carmen Sara.

Mira la galería completa aquí
Compartir: