Estudiar y trabajar de manera simultánea constituye uno de los desafíos más complejos para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación en el Perú. Las investigaciones demuestran que ellos acumulan en promedio casi tres años de atraso escolar en comparación con los grupos que no trabajan (INEI 2010).
“El problema más grave asociado al trabajo infantil es la pérdida de educación porque los chicos que trabajan han dejado de asistir a la escuela y otros combinan trabajo con la escuela. El trabajo compite con el rendimiento académico, lo hace más difícil. Hay diversos estudios que demuestran que los niños trabajadores tiene un rendimiento académico deficiente comparado con los niños que no están trabajando”, señaló Walter Alarcón Glasinovich, asesor del programa ProNiño de Fundación Telefónica.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el Perú, casi 2 millones de niños, entre los 6 y 17, años trabajan; lo que significa el 23.4% del total de niños del Perú; simplificando: 1 de cada 4 niños trabaja.
“Hay programas desde el Estado y en el sector privado que ayudan a los niños a tener una educación de calidad. Sin embargo, dada la magnitud del problema, esto desborda las capacidades de cualquier programa; en realidad tiene que ver con políticas de desarrollo, de crecimiento con mayor equidad, de mejoras en la escuela pública, entre otros.”, finalizó el asesor de ProNiño.
http://www.rpp.com.pe/2014-04-16-el-trabajo-infantil-en-el-peru-noticia_684989.html