17 de abril de 2014

Castigarán con hasta 4 años de cárcel a quienes retarden procesos de feminicidio


El funcionario o servidor público que omita, rehúsa o retarda algún acto a su cargo en procesos de violencia familiar, feminicidio, trata de personas, delitos contra la libertad sexual y procedimientos de garantías personales será sancionado con hasta cuatro años de prisión.

Así lo establece un proyecto de ley aprobado unánimemente por la Comisión de la Mujer del Congreso que propone aumentar la pena a dos  y hasta cuatro años de cárcel en esos casos.

El proyecto propone la modificación del Código Penal que en la actualidad establece que el funcionario público, que ilegalmente omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo, es reprimido con pena de cárcel no mayor de dos años y con 30 a sesenta días-multa.

La presidenta de la comisión, Cecilia Chacón de Vettori (FP), señaló que la iniciativa servirá para sancionar el agravante cuando se trata de violencia familiar y feminicidio y castigar debidamente al funcionario “porque no puede permitirse que se vuelva un cómplice de quien delinquió”.

Además, las integrantes de la Comisión aprobaron de manera unánime el proyecto que plantea establecer los criterios de aplicación del Principio de Interés Superior del Niño con la finalidad de disponer la priorización de todo proceso o procedimiento en el que se vean afectados los derechos de los niños, niñas o adolescentes.

La medida permitirá que las niñas, niños y adolescentes cuenten con protección adecuada y eficaz de su interés superior en toda causa concerniente a la administración de justicia en la que sus derechos se vean afectados.

Asimismo, que sean idóneamente representados y defendidos en las causas y casos en los que sean actores directos de algún hecho de contravención a la ley penal.

Sesión en penal
De otro lado, las parlamentarias acordaron sesionar en la última semana del presente mes en el  penal de Mujeres, conocido como Santa Mónica. La reunión servirá, además, para conocer su situación y  demandas.

Finalmente, el grupo de trabajo decidió el archivamiento de tres iniciativas legislativas por considerar que no mejora la legislación vigente. 

Estas son la que incorpora el delito de abandono peligroso al adulto mayor; la que ordena la expedición de una nueva partida o acta de nacimiento cuando el reconocimiento de paternidad o maternidad se realiza con posterioridad a la fecha de inscripción y la propuesta que propone modificar e incorporar artículos a la Ley 28803 de las personas adultas mayores.

http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-castigaran-hasta-4-anos-carcel-a-quienes-retarden-procesos-feminicidio-502531.aspx#.U1Uk3VV5OSo