Taller de capacitación a operadores de turismo sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes


En el marco de la campaña “Lima Protégeme”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Municipalidad de Miraflores y la ONG Capital Humano y Social Alternativo, gracias a Pan para el Mundo, realizaron el miércoles 12 de marzo el taller de capacitación a operadores de turismo con el objetivo de informar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia de prevenir, detectar y denunciar casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) en el ámbito de turismo y los viajes. 

La inauguración estuvo a cargo de la representante de la Municipalidad de Miraflores, Liesel Schneidewind Thorne y del Coordinador de prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), José Soto, quienes agradecieron la participación de agencias de viajes, empresas de hostales y hoteleras, estudiantes de turismo, operadores de transporte y serenazgo de Miraflores. 

La primera exposición estuvo a cargo de Escarlet Rodríguez, coordinadora del proyecto Lucha contra la demanda de la ESNNA de CHS Alternativo, quien explicó claramente conceptos de la ESNNA y dio ejemplos donde los hoteles, agencias de viaje, serenazgo y operadores de turismo en general se ven envueltos en determinadas situaciones de explotación sexual al convertirse en posibles intermediarios entre los clientes-explotadores y sus víctimas. Asimismo, invitó a los participantes a conocer los beneficios de integrar El Código de Conducta Internacional (The Code) de responsabilidad social empresarial para la protección de nuestros menores de edad y así promover un turismo responsable, regulado y seguro. 

Después de la exposición, se presentó el cortometraje Voces en el Silencio, que recrea la historia de una niña víctima de explotación sexual conjuntamente con otras jovencitas que llegaron a esa situación de la misma manera que ella. La proyección del cortometraje buscó concientizar e informar a los operadores de turismo sobre esta problemática. 

Por su parte, el coordinador de prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), José Soto, expuso sobre el desarrollo turístico, las líneas estratégicas para la prevención de la ESNNA en el ámbito del turismo, qué hacer en caso de ESNNA y las rutas de denuncia. Además, explicó sobre el Código de Conducta Nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo.

Finalmente, el director ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo, Alberto Arenas, clausuró el taller agradeciendo a los participantes e invitándolos a continuar con el trabajo de prevención, detención y denuncia de casos de ESNNA en el ámbito de turismo y los viajes. 

Compartir: