¿Qué puede propiciar la desaparición de una persona?


Según la PNP, los menores son vulnerables a engaños para que dejen sus casas. Estas situaciones facilitan su fuga o plagio. Con la aparición de las redes sociales, las mafias de tratantes de personas tienen vinculación más directa con las víctimas. Las menores que son atraídas suelen aparecer con más dinero de lo usual en sus casas o con ropa o accesorios nuevos antes de desaparecer. 

1. Los problemas económicos o familiares y hasta las disputas de herencias.
En ocasiones, la policía ha descubierto desapariciones falsas. Incluso se ha detectado que hay personas que advierten desconocer el paradero de su familiar para apoderarse de sus propiedades o cobrar herencias. Hay casos en que uno de los esposos aprovecha el viaje del otro para denunciar su desaparición e iniciar el divorcio.  

2. El maltrato o el ambiente violento en los hogares hace huir a los menores.
La mayoría de veces los adolescentes huyen de casa porque se sienten maltratados, pero los padres creen que se trata de una desaparición y la denuncian. En estos casos, los jóvenes suelen dejar una carta para explicar su huida. En otros, los menores se llevan todas sus pertenencias y no dejan rastros de su partida. 

3. La vinculación con mafias de trata de personas.
Con la aparición de las redes sociales, las mafias de tratantes de personas tienen vinculación más directa con las víctimas. Las menores que son atraídas suelen aparecer con más dinero de lo usual en sus casas o con ropa o accesorios nuevos antes de desaparecer. Se vuelven más aisladas y demuestran estar insatisfechas con su condición.

4. El secuestro: movimiento de dinero o llamadas extorsionadoras.
Se puede deducir que detrás de una desaparición hay un secuestro cuando en las cuentas bancarias del extraviado hay movimientos extraños. Además, cuando la persona no tiene ningún motivo para desaparecer y no ha suspendido sus compromisos pendientes. Otro punto vital es cuando los delincuentes llaman a pedir dinero. 

5. El asesinato detrás de una larga ausencia inexplicable.
Los últimos casos de desaparición han tenido como final la muerte. La policía llega a esa conclusión si encuentra signos de violencia o rastros de sangre en alguno de los últimos lugares que visitó la víctima. Un delito previo pudo también ser el del secuestro. En este caso, los movimientos bancarios pudieron tener alguna modificación.

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/que-puede-propiciar-desaparicion-persona-noticia-1718137
Compartir: