Ministerio de la mujer anunció nombres de ganadoras de condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2014”


La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte al dar a conocer oficialmente el nombre de las mujeres que resultaron electas luego del proceso de elección en la XI Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2014”, señaló que su gestión está comprometida en la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer y anunció que en breve se contará con un Protocolo Intrasectorial para Atención de víctimas de Trata de Personas.

En conferencia de prensa, la titular del sector manifestó que desde el Estado se vela porque la participación de la mujer en la adopción de decisiones y en la construcción de una sociedad más igualitaria, sea no sólo una exigencia básica de justicia o democracia, sino que constituye una condición necesaria para que se tengan en cuenta sus intereses.

Antes de dar a conocer la relación de ganadoras, Omonte destacó que su gestión estará comprometida con la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer y continuará con la política del Gobierno del Presidente Ollanta Humala de inaugurar 25 CEMs cada año, asumiendo el compromiso que al año 2016 se cubra el 100% de las provincias del país.

Asimismo, dijo que su sector ha tomado con mucha seriedad el tema de trata debido aún existen en nuestro país niñas, niños, adolescentes y mujeres sometidas explotación humana. Por ello, anunció que el MIMP contará con un Protocolo Intrasectorial para la Atención de Víctimas de Trata de Personas el cual organizará la forma de intervención de los Programas Nacionales y áreas técnicas que de manera directa e indirecta atienden estas denuncias

Dijo que por primera vez el MIMP contará con dos Centros de Atención Residencial del INABIF para víctimas de trata de personas. Adicionalmente, se realizarán cursos, seminarios y talleres de capacitación a operadores de justicia a nivel nacional sobre la importancia de incorporar transversalmente dicha problemática.

Al referirse a la Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2014, la titular del MIMP destacó el hecho que este año se hayan presentado candidatas en 24 de las 26 regiones del país, con excepción de Pasco y Madre de Dios y de sitios tan diversos y lejanos como Puerto Inca, Candarave, Bagua, La Unión, Mariscal Ramón Castilla, Pichari, Puquio, Tocache, Chupaca o Pataz. Recordó que la mayor cantidad de inscritas provinieron de Lima (24.6%), seguido de La Libertad con 8.5% e Ica y Piura con 5.9%. En el otro extremo se encuentran Amazonas con el 0.9%, Huancavelica con el 1.5% y Lambayeque con el 1.7%. En total dijo, se presentaron más de quinientas inscripciones.

GANADORAS ELECTAS

A continuación, la titular del MIMP dio a conocer a las mujeres electas, siendo éstas: Mónica Sánchez Minchola (Categoría 1, En mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso y la igualdad de Género); Fanny Cornejo Fernández (Categoría 2, Actividad destacada en el desempeño de su profesión); Capitana PNP Ruth Gamarra Veramendi (Categoría 3, Actividad destacada en las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú); Liz Gianine Tutusima (Categoría 4, Actividad destacada en el campo empresarial); Damaris Arévalo Shapiama (Categoría 5, Actividad destacada en el desempeño de su labor social); Brissa Málaga Aguad (Categoría 6, Actividad destacada en el campo del deporte); Carmen Cristóbal Cristóbal (Categoría 7, Actividad destacada en el campo de las artes).

Asimismo, Estrella Quispealaya Salvatierra (Categoría 8, en mérito a su ejemplo de superación de adversidades (Mujeres con discapacidad); Teófila Martínez Sacramento (Categoría 9, En mérito al ejemplo de vida (adulto mayor); Catalina Barboza Serina (Categoría 10, En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas) y Haydée Massoni Cano (Categoría 11, En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano).

La ministra Omonte precisó que se ha dispuesto que este año se confiera condecoración especial a la señora Marisol Agüero Colunga, Ministra en el Servicio Diplomático del Perú y Magister en Derecho Marítimo Internacional. Además de Coordinadora de la Delegación peruana en el Contencioso sobre Delimitación Marítima con Chile en La Corte Internacional de Justicia de La Haya; a Vanesa Torres Sullca, primera mujer Espada de Honor de la Escuela Militar de Chorrillos y a Natalia Málaga Dibós, única peruana en ganar dos medallas olímpicas como jugadora y como entrenadora de vóley.

Cabe recordar que el 5 de abril de 2003 mediante Decreto Supremo Nº 005-2003-MIMDES se creó la Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, como el máximo reconocimiento que el Estado otorga a mujeres que destacan en el compromiso y la defensa de los derechos de las mujeres. Desde ese entonces la Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, se ha constituido en un reconocimiento emblemático para las mujeres peruanas.

http://www.mimp.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=5427:ministerio-de-la-mujer-anuncio-nombres-de-ganadoras-de-condecoracion-orden-al-merito-de-la-mujer-2014&catid=54&Itemid=445

Compartir: