Mafias se hacen pasar por famosos y captan menores en Facebook


Las primas Eunicces, de 15 años, y Leydi, de 16, desaparecieron el jueves 27 de febrero y su familia solo sabe de ellas por las esporádicas llamadas telefónicas que realizan. Las menores fueron contactadas por Facebook a través de una cuenta falsa a nombre del modelo Joshua Ivanoff, quien supuestamente les ofreció pasar un cásting de televisión. 

Vestidas con sus mejores prendas, abandonaron sus casas en Villa María del Triunfo el pasado jueves. Según la última conversación que sostuvieron con el supuesto modelo en la conocida red social, iban a reunirse con él en el Centro Comercial Real Plaza, en el Cercado de Lima. Previamente, el impostor les pidió fotos en las que aparecieran modelando.

Tres días después se contactaron con sus familias. Aseguraron que estaban bien. Dijeron que trabajaban en un restaurante de Chorrillos, que dormían en un cuarto en el mismo establecimiento y que estaban juntando dinero. Sin embargo, no dieron mayores detalles de su ubicación.

Efraín Carranza, tío de las menores, dijo que la actitud de las jóvenes en aquella llamada era sospechosa y parecía que hablaban bajo amenazas. Por ello, el caso fue denunciado ante la Divincri de Villa María del Triunfo por secuestro. Para los detectives, se trataría de trata de personas, aunque no se descarta que sea un acto de rebeldía.

El modelo Joshua Ivanoff se pronunció ayer sobre este hecho en Facebook y sostuvo que el perfil mediante el cual contactaron a las menores es falso. “Les pido a las chicas que regresen porque sus familias están preocupadas por ellas”, escribió en su cuenta. 

PELIGROS EN LA RED

Este caso pone en evidencia una vez más el serio peligro en el que se encuentran los niños y los adolescentes en las redes sociales, expuestos a perfiles falsos de sus artistas favoritos y de quienes se hacen pasar por menores de edad en Internet.

Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Divindat), solo el año pasado se registraron 100 denuncias contra personas que se hicieron pasar por personajes famosos para cometer delitos, entre los cuales figuran secuestros, trata de personas y extorsiones.

El capitán David Silva,  miembro de la Divindat, advirtió que “los suplantadores crean perfiles similares a los de los artistas, copian sus fotos y envían los mismos mensajes que los suplantados con la finalidad de confundir y ganar credibilidad. Luego, a través de mensajes privados, seducen a los menores con promesas falsas”.

Claudio Bonatto, coordinador de proyectos de explotación sexual de Save the Children, recomendó a los padres de familia estar pendientes de las redes sociales que frecuentan sus hijos. “Incluso para los adultos es complicado comprobar si estamos frente a un suplantador”, indicó el especialista. 

“Los menores de edad aceptan con rapidez a amigos, conversan e intercambian fotos. Eso los pone en peligro y los padres deben estar atentos”, sostuvo Bonato.

ASÍ LAS CONTACTAN

1. CREÓ UNA CUENTA FALSA

El suplantador abrió una cuenta en Facebook con un perfil a nombre de Joshua Ivanoff. Las dos muchachas desaparecidas le enviaron invitaciones para hacerse amigos.

2. SE GANÓ SU CONFIANZA

El sujeto les enviaba mensajes privados y les ofrecía participar en un supuesto cásting. Para ello, les pidió fotos en las que modelaran. Las adolescentes accedieron.  

3. LAS CITÓ

La última comunicación de las jovencitas con el supuesto modelo fue el pasado jueves 27. Ese día quedaron en encontrarse para el prometido cásting.

OTROS CASOS

25/3/2010
La policía investiga a Iván Guillermo Aguilar Luna, conocido como el ‘Señor Pruebas’. Este sujeto fue  acusado de captar a jovencitas a través de Internet con el cuento de convertirlas en modelo. Luego las  obligaba a mantener relaciones sexuales. En el 2012 fue detenido en Argentina. 

24/4/2013
Claudia Conteña, de 16 años, desaparece en Ica. Su madre sospecha que la adolescente fue captada vía Internet por un sujeto identificado como Marquito Rivera Inga. 

6/8/2013
Desaparece una adolescente tras asistir a una fiesta semáforo. La menor de 14 años se enteró de la reunión vía Facebook. La policía no descarta que haya sido llevada con engaños a la vivienda de un sujeto.

14/1/2014
En Lince, un falso promotor fue capturado acusado de captar adolescentes por Facebook. El sujeto las engañaba al decirles que las convertiría en modelos y anfitrionas. Las llevaba a hoteles para fotografiarlas y violarlas.  

http://elcomercio.pe/lima/seguridad/mafias-se-hacen-pasar-famosos-y-captan-menores-facebook-noticia-1714324
Compartir: