24 de marzo de 2014

Inauguran nuevo Centro de Emergencia Mujer en el VRAEM


Con el objetivo de prevenir y atender los casos de violencia familiar y sexual, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en el centro poblado de Kiteni, distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El CEM brindará atención legal, social y psicológica de manera gratuita a las mujeres agredidas víctimas de la violencia familiar y sexual, a través de un servicio especializado.

COBERTURA

Asimismo, se conformará una red institucional comunal con el fin de articular acciones con el gobierno local en la lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que en las siguientes semanas se inaugurarán otros dos centros en la zona del 
Vraem.

Se trata del CEM Sivia, en la provincia de Huanta, Ayacucho, y el CEM Pangoa, en Satipo, Junín.
De enero a febrero, el CEM Echarati atendió un total de 23 casos por violencia familiar y sexual. El ciento por ciento de atenciones ha sido a mujeres. Además, a través de las campañas de prevención se ha informado y sensibilizado a 58 personas en este distrito.
Al 2013, a escala nacional el Mimp cuenta con 200 CEM, 14 de ellos funcionando en la región Cusco.

PRESENCIA

En su viaje de trabajo a la zona, Omonte hizo antes una escala en un centro médico de Quillabamba, en Cusco, donde constató la existencia de 114 casos de dengue.

En ese sentido, le pidieron la construcción y equipamiento de un moderno hospital con nivel II que atienda a los cerca de 300,000 habitantes de la provincia de La Convención.
De igual forma, visitó a los niños del hogar La Luz del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), y a los profesionales del CEM de Cusco.