Sunafil sancionará con máximo rigor trabajo infantil y forzoso


La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Suanfil) advirtió que se sancionará con los máximos topes establecidos por ley los casos calificados de muy graves e insubsanables, como aquellos donde se encuentre evidencia de trabajo infantil o de trabajo forzoso. 

El Superintendente de dicha institución, Aldo Ortega Loayza, precisó que el nuevo reglamento de multas elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no busca asfixiar a las empresas, dado que no sólo considera su capacidad de pago, sino también descuentos de hasta el 90 por ciento de la multa impuesta. 

Durante su presentación a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirmó que la finalidad de Sunafil no es sancionar, ni recaudar, por lo que dará prioridad a la labor de orientación y asistencia técnica para todo tipo de empresas a nivel nacional.

Para ello se tiene previsto implementar diversos canales de atención a nivel regional, en donde no solamente se instalarán intendencias regionales como sedes administrativas sino que se contará con centros de atención laboral, los cuales serán espacios físicos donde los usuarios podrán asistir para recibir información personalizada. 

También se brindará asistencia en módulos de atención en centros comerciales, plataforma virtual y telefónica, así como a través de los módulos MAC (Mejor Atención al Ciudadano) del Estado. 

El Superintendente señaló que para el presente año se implementarán seis intendencias regionales: Lima, La Libertad, Ica, Moquegua, Loreto y Huánuco, las cuales representan el 66 por ciento del PBI nacional.

Sunafil se ha planteado la meta al 2016 de culminar la implementación en las demás regiones.

En este sentido, Ortega precisó que la reforma del sistema de inspecciones será progresiva. 

“Vamos a orientar y brindar asistencia para aquellos que sí quieran cumplir con sus obligaciones; pero no podemos dejar de identificar a quiénes a pesar de conocer sus obligaciones, no cumplen. Para ellos se tendrá que aplicar las sanciones”, dijo.

La base técnica en la que Sunafil va a sustentar su función fiscalizadora serán los análisis estadísticos y cruce de información de diversas bases de datos como las de Sunat, Essalud, Enaho, MTPE, entre otras.

Ello permitirán focalizar mejor tanto las inspecciones, como las labores de orientación y prevención para empleadores y trabajadores. Asimismo, se realizarán estudios sectoriales para identificar los problemas que tiene cada sector para cumplir con las normas laborales. 

Finalmente, Sunafil realizará estudios económico-laborales que permitan mostrar alguna relación entre el cumplimiento de las normas laborales y la productividad en las empresas.

Compartir: