¿Qué hacemos por el cumplimiento de los derechos de los niños?


El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  y treinta años después, en 1989, se constituyó la Convención sobre los Derechos del Niño, esto con el fin de proteger a la población infantil en todo el mundo.

Sin embargo, luego de 24 años, donde todos celebran el “Día del Niño” y muchas entidades dan discursos solemnes sobre el cumplimiento de los derechos del mismo, poco se hace por  proteger a la niñez peruana. Trata infantil, explotación, castigo físico y verbal, mala educación y abusos sexuales son algunos de los principales problemas que acechan a los menores de edad y que el estado aún no puede controlar.

Y nos preguntamos, ¿Qué hacemos por proteger a la niñez? ¿Qué hace el Estado por parar la violencia contra los menores ? ¿Se respetan verdaderamente sus derechos? Hoy en día muchos niños son explotados sexual y laboralmente, sufren de bulliyng o  maltratos en sus propios hogares. No están seguros en la calle y en algunos casos,tampoco en sus casas.

La sociedad civil y el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

El Grupo de Iniciativa  Nacional por los Derechos del Niño (GIN) presentó el IV Informe alternativo de la sociedad civil sobre la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú que fue elaborado por el colectivo de seguimiento  en la cual se da cuenta de las dificultades que existen para la adecuada aplicación de la normativa. Esto para dar a conocer la situación en la que se encuentra la niñez en nuestro país.

Según Ana María Watson, presidenta del GIN, el  Perú tenía que entregar el informe a la ONU en el 2011 , sin embargo recién se ha presentado en el 2013. “Nosotros nos constituimos como colectivo para poder elaborar esta investigación así  como también para presionar al Estado en la entrega de la misma”, agregó.

En la elaboración de este informe participaron 196 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde se recogió la opinión de 367 menores de edad de las ciudades de Lima, Piura, Loreto, Ica, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Huánuco.

Las problemáticas que aborda esta investigación son, el respeto de la opinión de los niños y su continua participación en diferentes actividades que se relacionen con sus derechos, la falta de inscripción de las actas de nacimientos, las acciones inadecuadas de las autoridades frente a los menores víctimas de abuso sexual, los castigos corporales, la mala alimentación y educación, entre otras.


Compartir: