Qué falta para la eliminación de la visa Schengen para peruanos


La delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia anunció hoy que dicha organización confirmó su voluntad política para la eliminación de la visa para los colombianos y peruanos que quieran ingresar a los 26 países que forman parte del espacio Schengen. Las autoridades peruanas han asegurado que el asunto se cierra a fin de mes.

El Comercio le despeja algunas interrogantes sobre lo que falta para que termine este complejo proceso iniciado en el 2013 a propuesta del presidente español Mariano Rajoy. 

¿Qué otra instancia de la Unión Europea tiene que ver ahora el asunto?

El tema ahora va a la Comisión Europea, que tiene que aprobarlo en la medida en que cada uno de los gobiernos miembros del espacio Schengen digan que están de acuerdo con eliminar la visa para peruanos y colombianos. El asunto también tiene que ser visto por el Parlamento Europeo. En concreto, la última palabra la tendrá la Comisión Europea.

¿Hay fecha para que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo vean el asunto?

Si bien el vicecanciller peruano Fernando Rojas aseguró que a fin de mes se aprobaría la eliminación de visa para los peruanos, el tema todavía no está agendado de manera oficial en la Comisión Europea ni en el Parlamento Europeo. El presidente español, Mariano Rajoy, dijo hace unos meses que al final del primer semestre del 2014 el asunto debería estar cerrado. Pero la semana pasada estuvo en Europa el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien habría presionado para que el tema se agilice y salga lo más pronto posible.

¿La Comisión Europea podría votar en contra de todo lo avanzado?

En Europa nada camina sin la aprobación de Alemania y Francia, miembros de la Comisión Europea. Luego de hacerse pública la propuesta de Mariano Rajoy, trascendió que estos países claves estaban en contra de eliminar la visa para peruanos y colombianos debido a asuntos como el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, Rajoy ha asegurado que tanto Francia como Alemania ya cambiaron su posición y están a favor de la eliminación de la visa, por lo que el asunto sería aprobado tarde o temprano.

¿Qué busca España al impulsar este tema?

España quiere formar parte de la Alianza del Pacífico (integrada por el Perú, Chile, Colombia y México). Este país y los demás europeos que están en crisis buscan nuevos mercados para sus productos.

¿Si finalmente se aprueba la eliminación de la visa, desde cuándo podemos viajar a Europa?

Antes de que entre en efecto la modificación se deben superar temas técnicos como modificar el pasaporte peruano y reemplazarlo por uno biométrico.

¿Por cuántos días se podrá viajar a Europa?

Tres meses como máximo para hacer turismo.

Compartir: