Mujeres indígenas se posicionan ante procesos globales para construir agenda mundial


El documento Posicionamiento Político y Plan de Acción de las Mujeres Indígenas del Mundo fue difundido esta semana por el comité organizador de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas. El evento se realizó en octubre de 2013 en Lima, Perú.

El documento se adopta como plan de incidencia rumbo a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, Cairo+20, Beijing+20 y la Agenda de Desarrollo Post-2015. Todos estos procesos se promueven desde el seno de las Naciones Unidas para construir una nueva agenda mundial.

El documento de 25 páginas contiene tres secciones principales: Posicionamiento político, Estrategias de Acción y Ruta de Incidencia.
“Las mujeres indígenas debemos participar de todas las mesas de diálogo y espacios de toma de decisión respecto de estos asuntos y todos los temas que nos conciernen y al derecho de participación política que nos asiste”, sostuvo el comité organizador.

Violencia del extractivismo

El documento señala que la presencia de las industrias extractivas en territorios indígenas ha degenerado en una sistemática violencia contra las mujeres, protectoras ancestrales de la naturaleza.

Como resultado, desde África hasta América Latina, ellas son hoy desplazadas de sus territorios, captadas por redes de trata de personas y abusadas sexualmente.

El plan de acción adoptado se propone contribuir a erradicar la violencia, la discriminación, el racismo y la pobreza que viven las mujeres indígenas alrededor del globo.

Destacan que de perpetuarse las diversas formas de violencia contra las mujeres indígenas, el conocimiento ancestral sobre los recursos naturales se habrá perdido para siempre.

Una de las demandas principales se dirige a los Estados a fin que tracen un nuevo modelo económico redistributivo, solidario y sustentable.
Asimismo, recuerdan que la participación de las comunidades en la administración de los recursos naturales ha demostrado ser efectiva y que por tanto, principios como el derecho al consentimiento previo, libre e informado deben ser respetados.

http://servindi.org/actualidad/100793
Compartir: