Policía Nacional y FBI firman acuerdo de lucha contra el crimen


El Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y la Policía Nacional del Perú firmaron una carta de intención interinstitucional como parte de un compromiso mutuo para incrementar la seguridad pública y reducir el crimen transnacional.

El documento contempla el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo y  el crimen transnacional organizado, incluyendo la trata de personas y el contrabando. Igualmente, se comprometen a luchar conjuntamente contra los delitos cibernéticos, la pornografía infantil y la intromisión ilegal en sistemas de cómputo.

“Este acuerdo traduce la excelente relación bilateral y fortalece aún más la asociación estratégica entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos”, señaló el embajador Harold Forsyth, al término de la ceremonia realizada en el país del norte.

El FBI y la PNP se comprometen también al fortalecimiento de sus capacidades para combatir los delitos económicos, incluyendo las adquisiciones ilegales, el transporte y la venta de bienes nacionalmente protegidos.

La declaración permite compartir información para optimizar la identificación biométrica y mejorar las técnicas policiales en temas vinculados a las tecnologías de la comunicación.

“Igualmente, cristaliza la preocupación del presidente Ollanta Humala por combatir decididamente la inseguridad ciudadana”, señaló Forsyth.

La declaración fue suscrita esta tarde en la sede central del FBI en Washington DC por el director asistente de esa institución, Richard McFeeley y el embajador Forsyth.

“Tenemos la plena seguridad de que este documento se traducirá en hechos concretos, en beneficio de nuestras instituciones”, dijo McFeeley.

Las dos instituciones se proponen asimismo intercambiar y actualizar sus herramientas de investigación científica forense.

En la ceremonia participaron el agregado de defensa adjunto a la embajada peruana, general de brigada EP Rafael García Panta, y el coronel PNP Jorge Broatch,  agregado policial a nuestra representación diplomática en Estados Unidos.

Compartir: