Plan Regional Contra la Trata de Personas se encuentra postergado


Postergado. Así se encuentra actualmente el tema de la lucha contra la trata de personas en la región de Ayacucho, debido a que desde la aprobación por el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) en el mes de junio del 2012, hasta la actualidad no se tiene ningún avance respecto a la implementación y ejecución del Plan Regional Contra la Trata de Personas., así lo dio a conocer la expresidenta de la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho (Fedecma), Clelia Riveros Reginaldo.

La lideresa manifestó que este plan como los otros tantos que aprueba el legislativo no tiene ningún avance en la implementación y mucho menos en la designación de recursos económicos para su ejecución desde las instancias pertinentes como es el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y los gobiernos locales, debido a que “no existe voluntad política para hacerlo realmente”.

“Para empezar el abordaje del tema ni siquiera ha sido iniciado por el GRA, sino por personas externas que han tenido la voluntad de trabajar en contra de este mal social, pero pese al esfuerzo de la aprobación por el legislativo regional, estas hasta la actualidad no han sido implementadas, debido a que falta voluntad política para hacerlo y por ello se encuentra ‘postergado’ como los tantos otros planes que se aprueba solo por nombre, sólo en papeles”, precisó indignada Rivero Reginaldo.

Acotó que lo primordial es que los gobiernos destinen recursos económicos para este fin y que cada sector que integra la Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas, entre ellos la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ayacucho, las direcciones regionales de Salud, de Comercio Exterior y Turismo, de Trabajo, de Transportes y de Educación, así como la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo, entre muchas otras instituciones cumplan adecuadamente con las funciones que les competen para contrarrestar este flagelo social.

Por otro lado, el consejero regional Faustino Rimachi Ovando, que representa parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), sector en el que la trata de personas tiene mayor incidencia, manifestó que el ejecutivo tiene cierta debilidad para implementar este Plan, pero que actualmente los funcionarios del GRA aún están dentro de los plazos para poder realizarlos.

Acotó que las instancias que integran la Mesa Técnica siempre realizan reuniones de sensibilización para combatir este mal social, pero que aquellos no son suficientes, debido a que aún lo obtienen resultados positivos.

Por su parte, el secretario técnico de la Mesa Técnica Contra la Trata de Personas, Gotardo Miranda Gutierrez , manifestó que en ‘poco tiempo si se han logrado resultados positivos ’ y como prueba de ello es que durante el 2013 se tiene un promedio de 18 casos de sentencias condenatorias a personas que se dedicaban a la trata de personas, esto con apoyo de los sectores integrantes, como es el serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga, los efectivos policiales, entre otros sectores.

Miranda Gutiérrez también dijo que en este tiempo se han identificado las modalidades de captaciones a las víctimas, los cuales son mediante ofertas de trabajo ofreciendo ‘jugosos sueldos’, así como para trabajos en bares y cantinas. Asimismo aseveró que en poco tiempo se ha logrado el apoyo de la población para la lucha contra este mal social, debido a que han entendido que el riesgo es principalmente para los menores de edad que podría incluso ser un familiar suya.

Compartir: