Muchos menores no portan DNI cuando viajan


El Subcoordinador Regional SUTRAN de Ayacucho, Luis Iván Aróstegui Gutiérrez, dio a conocer a la población que un problema frecuente en el terminal terrestre es el que muchos menores de edad no portan su DNI o simplemente no tiene dicho documento al momento de abordar un transporte.

Sin embargo, no solo son menores de edad los que presentan este problema, sino también personas adultas no portan su dni. Para manejar esta situación se ha visto conveniente que se realice un registro minucioso con la ayuda de cámaras de seguridad al momento de abordar los buses.

Por esta razón, la SUTRAN exhorta a los conductores y administradores de las diferentes empresas de transporte inter departamentales a no vender boletos a menores de edad que cuentan con dicho documento de identidad. Esto con la finalidad de evitar problemas mayores al momento de viajar.

De acuerdo al Código del Niño y el Adolescente, y por los abundantes casos de trata de personas, cabe recordar que está prohibido la venta de boletos a menores de edad y los menores de 5 años edad pueden viajar en un solo asiento con sus padres, pero a partir de los 6 años ya deben viajar en un asiento propio. Y si el caso es que un menor debe viajar, lo deberá hacer acompañado por uno de sus padres y con un permiso notarial que es imprescindible. Por otro lado, para los usuarios con discapacidad, las empresas deben tener la consideración de disponer los primeros asientos para ellos.

Control con cámaras de seguridad al abordar un bus

Respecto al control de pasajeros con las cámaras de seguridad al momento de abordar un bus de transporte de pasajeros, Iván Aróstegui, informó que desde hace dos semanas atrás las unidades de la Empresa Libertadores y Antezana han sido objeto de ataques por desconocidos en la carretera; y hace unas cuatros semanas atrás la Empresa Oropesa ha sido objeto de una asalto en Ica- San Clemente.

Justamente, para evitar estos hechos las normas indican que las empresas están obligadas a filmar a todos los pasajeros y a tener un dispositivo de control de metales. “Estas normas deben ser cumplidas, y por ello se exhorta a los empresarios y a los transportistas que realicen este tipo de medidas de control de seguridad. Ya que en el terminal terrestre solamente tres de las 16 empresas tienen estos elementos de control y cumplen con las normas. Frente a esta situación, aún nos encontramos en una etapa de enseñanza”, dijo el Subcoordinador Iván Aróstegui.

Por último, el Subcoordinador advirtió que a pesar de estar en una etapa de enseñanza sobre estas medidas, las empresas que no cumplan con estas medidas serán registradas y serán denunciadas en un acta a la SUTRAN Lima para el proceso correspondiente.

Compartir: