Autoridades puneñas respaldan Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal


La aprobación de una Estrategia Nacional para la Interdicción de la minería ilegal por parte del Ejecutivo ha sido vista con buenos ojos en Puno debido, fundamentalmente, a las devastadoras consecuencias que esta ha ocasionado en el departamento.

De hecho, esta es una tarea no concluida tal como admitió recientemente la Fiscal en materia ambiental, Esther Daza, quien evidenció carencias logísticas y de personal además de las dificultades en el acceso a los sitios de explotación ilegal, sobre todo en la selva puneña.

Medio ambiente

En este marco, el biólogo y regidor dela municipalidad provincial de Puno, GilmarGoyzueta,resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno en vista de que hace muchos años no se trabaja el tema ambiental. “Para nosotros es bastante favorable porque de una u otra manera se pone mano dura y control a los excesos que comete la minería informaldesde La Rinconada y Ananea hasta la selva baja. Realmente hemos encontrado asentamientos minerosen donde no se respeta en absoluto la naturaleza”, explicó.

Reiteró que quienes se dedican a esta actividad son personas que tienen poder adquisitivo, pese a lo cual no tributan en absoluto al Estado. “Creemos que es una muy buena acción. Por lo menos es una forma de realizar un control real. Ellos tienen un poder adquisitivo muy alto porque utilizan maquinaria que cuesta medio millón de dólares y eso no lo va a comprar cualquier persona. La minería ilegal le hace mucho daño al país”, refirió.

Sobre el porcentaje trazado de erradicar el 40% de la minería ilegal en el año 2014 dijo que si bien es cierto que no se podríacumplir, por lo menos se tratará de encontrar un nivel de formalidad para que se respete a la naturaleza. “Mire, cuando uno va a la selva se encuentra con desiertos. El poder económico está por sobre todas las cosas, entonces  creemos que con intervenciones de este tipo pueda llegarse, de una u otra manera, a un control porque la minería va creciendo a pasos agigantados”, agregó.

Trata de personas

La norma interdictivatambién hace referencia a delitos conexos como la defraudación tributaria, los delitos ecológicos o la trata de personas.
Sobre este último punto la consejera regional por la provincia de Puno,Zarela Pineda, consideró que los esfuerzos de interdicción tendrán un buen instrumento contra la red de trata de personas que se creó en Punoa su iniciativa. De la misma manera se está a poco de aprobar el plan de acción contra la trata de personas. “Definitivamente estas acciones favorecerán el hecho de que se pueda recabar información sobre este delito.Pienso que habrá una distribución de responsabilidades”, puntualizó.

Pese a ello,calificó este tema como “muy delicado” porquepara la interdicción, desde un inicio,hubo una teoría y un buen planteamiento “pero al momento de la ejecución no era como se creía. Después de este análisis las acciones tendránque mejorar” resaltó.

Dato

Los procesos de interdicción en Puno se iniciaron en la selva puneña en febrero y noviembre del año pasado.

Compartir: