Gobierno Regional y Centros de Emergencia Mujer fortalecerán participación de Consejos Consultivos


Como parte del trabajo articulado para la prevención de la trata de personas y la violencia en sus diferentes manifestaciones, el Gobierno Regional Piura y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) fortalecerán y promoverán la participación activa de los integrantes de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de la región Piura.

A este acuerdo se arribó en la reunión de información, evaluación y planificación de actividades conjuntas entre el gobierno regional y las promotoras de los CEM de las ocho provincias de Piura.

Durante el 2013, en zonas como Huancabamba, la participación de los integrantes del CCONNA ha sido clave en las actividades de sensibilización de niñas, niños y adolescentes, prevención de la violencia en las escuelas, familias y comunidad. Incluso, han sido conductores de programas radiales para informar sobre la trata de personas, el bullying, violencia familiar y sexual.

“Con el trabajo conjunto que se ha realizado con los niños y adolescentes del CCONNA, hemos comprobado que es mucha más efectiva la comunicación entre pares, y por tanto una buena forma de hacer llegar el mensaje de prevención a la población infantil es a través de voces infantiles” comentó, Jasmín Morán, promotora del Centro de Emergencia Mujer Huancabamba.

Estrategias

La especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y Secretaría Técnica del Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes (COREDNNA), coincidió en que la experiencia de localidades como Huancabamba debe impulsarse y replicarse en toda la región, ya que hasta la fecha existen 51 CCONNA y para el presente año se espera que los 64 distritos de la región Piura cuenten con un Consejo Consultivo.

Sostuvo que los CCONNA, junto con los Centros de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (CEFODIA), son dos estrategias impulsadas por el Gobierno Regional y las instituciones integrantes del COREDNNA, mediante las cuales se trabajan temas comunes como la trata de personas, la violencia de género, el embarazo precoz, entre otros.

A partir de este año, el Gobierno Regional Piura asumirá también la promoción de la campaña nacional “Actuemos ahora, basta de violencia contra la mujer”. La efectividad del trabajo articulado son los mejores resultados, ya que apuntan a un objetivo común que es la erradicación paulatina de la violencia que afecta a nuestra infancia y a la construcción de una cultura de paz.

Datos

Entre el 2011 y 2013 se ha reportado un centenar de casos de trata de personas en la región, pero se estima que la cifra es mucho más alta y los principales afectados son los menores de edad.

Según el Ministerio Público entre los años antes mencionados, se han reportado un promedio de 18 mil casos de violencia familiar.

Compartir: