Bambarén hace un llamado a intensificar acciones contra la minería ilegal


El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, hizo un llamado a intensificar las acciones contra la minería ilegal durante el 2014, porque no solo depreda el ambiente, sino que es un factor que influye en otras actividades ilícitas.

"Las acciones adoptadas para combatir la minería ilegal son buenas pero deben ser mucho más intensas y prolongadas durante el 2014 para eliminarla totalmente", manifestó.

El Gobierno intensificó este año las operaciones contra la minería ilegal, mediante la destrucción de las dragas, maquinaria y otros equipos usados para esa actividad ilícita, en las regiones de Madre de Dios y Puno, en el sur este del país, las más afectadas por este problema.

Bambarén, empero, lamentó que aún existan algunos grupos que defiendan esta actividad ilícita y buscan, a través de "leguleyadas" jurídicas, entorpecer o evitar que desde el Estado se haga interdicción o se actúe de manera drástica.

"Aquí lo que veo es que corre mucho dinero de por medio para evitar el combate a la minería ilegal, que no solo destruye la naturaleza, trae prostitución, trata de personas, abuso infantil y sumerge en un abismo de miseria a la población", dijo a la Agencia Andina.

Dijo conocer de cerca la situación dramática que se vive en Madre de Dios, donde la minería ilegal no solo depreda el bosque y contamina los ríos, sino también genera explotación humana, razón por la cual pidió severidad para castigar a quienes continúan desarrollando esta ilícita actividad.

Valoró los esfuerzos del Gobierno por llevar adelante un proceso de formalización de la minería informal y artesanal, lo cual, a su juicio, demuestra un compromiso claro en la materia

Finalmente instó a los ambientalistas a respaldar los trabajos emprendidos para acabar con este grave problema, porque resulta fundamental la unidad en este tema.

Compartir: