Agentes encubiertos logran detener a dos mujeres acusadas de proxenetismo


Un explícito y tentador anuncio en un diario de circulación local ofrecía sueldos de hasta mil 200 soles semanales para señoritas de "buena presencia y trato agradable". Esa fue la pista que siguió la Policía de la Sección de Personas Desaparecidas y Secuestros del Departamento de Investigacion Criminal (Deincri), hasta lograr la detención de dos mujeres implicadas en los delitos de rufianismo, proxenetismo y favorecimiento a la prostitución.

Las investigaciones iniciaron en octubre del año pasado. El primer paso fue conseguir la autorización para infiltrar a seis efectivos encubiertos, quienes serían pieza clave para reunir los medios incriminatorios que llevaran al levantamiento del secreto de las comunicaciones, detención preliminar y orden de allanamiento domiciliario para una de las investigadas; así como la detención preliminar y allanamiento de domicilio de la segunda. 

Judith Medalith Moya Jaramillo (31), natural de Jaén, fue la primera en ser capturada por la Policía en un operativo que inició a las 11 de la mañana del sábado, en presencia del fiscal Ángel Gutiérrez Enríquez. 

Una agente encubierta se reunió con la investigada en el hospedaje "Kollana", ubicado en la calle Modesto Basadre, en el Cercado. Posteriormente se trasladaron al hostal "Carlitos", en el centro poblado Bolognesi, y la detención se ejecutó una vez que Moya Jaramillo había recibido el pago de 250 soles por servicios de su supuesta "trabajadora". Detención en flagrancia de delito.

La segunda implicada en el caso, Ana María Damián Callán (41), natural de Lima, fue intervenida la madrugada de ayer en su domicilio del pasaje Huánuco, en la segunda etapa de la asociación Alfonso Ugarte, en el distrito de Gregorio Albarracín.  Contra ella pesaba una orden judicial de detención preliminar y allanamiento domiciliario.

Las diligencias concluyeron a las 5 de la mañana del domingo. Cinco horas más tarde, las dos mujeres rendían su manifestación ante agentes del Deincri, en presencia de sus abogados y el fiscal encargado del caso. 

Fueron casi tres meses de trabajo coordinado entre la Policía y el Ministerio Público para lograr las medidas judiciales necesarias para la captura. Las denuncias contra ambas mujeres serán formalizadas hoy ante la Fiscalía y asumirán cargos por proxenetismo, rufianismo y favorecimiento a la prostitución. 

Compartir: