Trujillo en ruta internacional para la trata de personas


Fiscalía asegura que víctimas no poseen recursos económicos. Autoridades recomiendan al público denunciar cualquier caso sin temor.

¿Quién dice que los tiempos de esclavitud terminaron? Que se vivió en siglos pasados y que en la actualidad no existe. Si usted piensa así, está equivocado. Al conmemorarse ayer el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, es importante reconocer que todavía hay varias formas en las que se presentan estos actos. La principal forma de esclavitud y la que cada vez más va en aumento es la trata de personas.

Según información proporcionada por la Subgerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de La Libertad, nuestra región es una de las principales rutas no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional para la también conocida ‘trata de blancas’.

En el documento enviado por este despacho, presidido por Elizabeth Rodríguez Vargas, se muestra un mapa en el que se señalan las rutas que han seguido las mafias para trasladar a sus víctimas por diferentes ciudades del país. Si es que venían de Huaraz, por ejemplo, muchos de estos grupos han debido pasar por Trujillo para salir a Ecuador. No se descarta que en su paso por nuestra ciudad hayan secuestrado a un niño o niña con engaños.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Cortez Albán, informó que hasta la fecha el Ministerio Público de Trujillo se encuentra investigando 29 casos de trata de personas, de los cuales tres han sido concluidos.

Alerta en la educación

Cortez Albán mencionó que ahora hay muchas formas de que las mafias capten a sus víctimas. Muchas se publicitan, incluso, por las redes sociales. “¿Cómo pueden creer que por un casting le van a pagar 2 mil dólares? Hay que tener cuidado. Esto debe poner en alerta a los padres de familia, a los profesores para que se capaciten sobre el tema y les enseñen a los jóvenes”, puntualizó.

¿Cómo captan a las víctimas?

Utilizan el engaño o secuestro a través de:
Agencia de empleo: ofrecen trabajo en otra ciudad o en el extranjero.
Padrinazgo: la niña o niño es entregado a otras personas para que reciba educación y mejor calidad de vida, por el contrario muchas veces se explota.
Seducción: personas que “enamoran” a la víctima proponiéndoles una mejor calidad de vida para trasladarlas y explotarlas.
Internet: agencias matrimoniales, de empleo y de adopción buscan captar futuras víctimas.

Tenga en cuenta

Si usted reconoce una situación de trata de personas, denuncie a los siguientes números: 044 285475, 044 231721 o 044 254613. El primero es de la Gerencia de Desarrollo Social e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad y los dos últimos del Ministerio Público de Trujillo.(la industria)

Compartir: