Gobierno Regional promueve la lucha contra la explotación sexual infantil


La Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) es una problemática que afecta gravemente los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, es por ello, que el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico promueve el compromiso por parte de las empresas dedicadas al sector turismo para luchar contra este flagelo social.

Las acciones las viene ejecutando la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con las diferentes agencias de viaje, hoteles y restaurantes de la región, para que se comprometan en la lucha contra la explotación sexual infantil, mediante la firma de una constancia de compromiso en el que se establecen normas que deberán cumplirse para la lucha contra la ESNNA. Esta actividad además cuenta con el apoyo del Ministerio del sector, que lidera este programa a nivel nacional.

Setenta empresas comprometidas

Hasta el momento son 70 las diferentes empresas dedicadas al rubro turismo, que se han comprometido con esta importante lucha, entre ellas el hotel “El Angolo”, cuya administradora, Silvia del Risco, recibió hoy la constancia y el estiker que identifica esta campaña por parte de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).

El turista sexual con frecuencia recurre al uso de hospedajes, transportes y otros servicios relacionados con el turismo que le facilitan el contacto con niños y adolescentes, lo que le significa tener una presencia discreta entre las demás personas y en el ambiente que le rodea.

Ante esta preocupante realidad, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo mediante la DIRCETUR, hace frente al problema de la ESNNA, porque en este delito existen malos agentes turísticos que intervienen activamente a pesar de las normas que sancionan esta actividad en distintos lugares del país.

Es importante recordar que en muchos casos son turistas nacionales o extranjeros las personas que conforman los usuarios de las redes de explotación en el Perú, el Estado cumple un rol de prevención, persecución y rehabilitación de víctimas, todos con la finalidad de erradicar este delito y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Compartir: