Disfruta de tu viaje pero no de sus cuerpos


Se calcula, según fuentes internacionales, que a nivel mundial son millones los niños, niñas y adolescentes que son explotados sexualmente. Por esta razón, la ONG CHS Alternativo con el apoyo de Pan para el Mundo, viene realizando la campaña contra la explotación sexual infantil y adolescente en el ámbito del turismo, bajo el lema “Disfruta de tu viaje pero no de su cuerpo”.

Alberto Arenas, director de CHS Alternativo, señaló que “en el trabajo que venimos realizando, nos preocupa visibilizar a quienes demandan los servicios de la explotación infantil y adolescente. En este esfuerzo hemos decidido focalizar este trabajo en el ámbito del turismo, que viene creciendo de manera importante y donde se presentan delitos como usuario cliente y turismo sexual infantil, que tienen hasta 8 años de cárcel”.

La campaña busca informar de manera directa en los espacios donde potencialmente están los turistas, donde existe este problema y donde hay que prevenir y eventualmente sancionar este tipo de explotación. Arenas agregó “esperamos que los viajeros y turistas se sensibilicen e investiguen un poco más sobre esto y el daño que ocasionan, y que los que eventualmente estarían dispuestos a consumir sexo con menores de edad no lo hagan”.

La campaña consiste en la distribución de postales alusivas al tema, llamando a la reflexión e informando sobre los delitos presentes en las situaciones de explotación infantil y adolescente.

Estas postales serán colocadas en sitios de alto tránsito dentro de reconocidos cafés, restaurantes y bares de diversos distritos como Miraflores, San Isidro, Barranco, San Miguel, Lima Centro Histórico, Surco, San Borja, La Molina y Asia.

La explotación sexual de menores de edad, en el ámbito del turismo y los viajes, se presenta bajo la utilización de sus cuerpos en actos sexuales y/o eróticos a cambio de dinero, un bien o “beneficio” y está tipificada en el Código Penal bajo las modalidades de usuario – cliente (artículo 179-A) y turismo sexual infantil (artículo 181-A), con 6 y 8 años de cárcel respectivamente.

Compartir: