CHS Alternativo inicia campaña contra la explotación de menores de edad en el ámbito del turismo y los viajes


Con el apoyo de la organización Pan para el Mundo, Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) inició la campaña sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes bajo el lema de “Disfruta de tu viaje pero no de su cuerpo”.

La finalidad de esta campaña, en palabras de Alberto Arenas, director de la organización, es: “Informar de manera directa en los espacios donde potencialmente están los turistas, donde existe este problema y donde hay que prevenir y eventualmente sancionar este tipo de explotación”.

La campaña, que inició el jueves 14 de noviembre y se llevará a cabo hasta el 5 de diciembre,  contará con cuatro postales alusivas al tema, las cuales serán distribuidas de manera libre y gratuita entre los exhibidores de GOCARD. Estas postales serán colocadas en sitios visibles y de alto tránsito dentro de reconocidos cafés, restaurantes y bares de diversos distritos como Miraflores, San Isidro, Barranco, San Miguel, Lima Centro Histórico, Surco, San Borja, La Molina y Asia.

La explotación sexual de menores de edad, en el ámbito del turismo y los viajes, se presenta bajo la utilización de sus cuerpos en actos sexuales y/o eróticos a cambio de dinero, un bien o “beneficio”.

Según fuentes internacionales, se calcula que a nivel mundial millones de menores de edad son explotados y explotadas sexualmente.

La explotación sexual de menores de edad está tipificada en el Código Penal bajo las modalidades de usuario – cliente (artículo 179-A) y turismo sexual infantil (artículo 181-A), con 6 y 8 años de cárcel respectivamente.

El director de CHS Alternativo, Alberto Arenas, señaló que “se focalizó en el ámbito del turismo y los viajes porque permite tener una mejor intervención y es un sector que tiene un potencial de crecimiento importante”. Además, “lo que esperamos es que los viajeros y turistas se sensibilicen e investiguen un poco más y que los que eventualmente estarían dispuestos a consumir sexo con menores de edad no lo hagan”.

Compartir: