Arequipa ocupa el tercer lugar en abuso sexual infantil


Lamentable. El Centro de Prevención y Abuso Sexual Infantil reveló 30 casos de abuso en diez colegios de la ciudad. Hasta setiembre, Medicina Legal atendió a 409 víctimas.

La inocencia de los niños es cada día más vulnerada. Según Cinthia Paredes Arce, psicóloga del Centro de Prevención y Abuso Sexual Infantil en Arequipa (Cpas), la región ocupa el tercer lugar en casos de abuso sexual infantil a nivel nacional después de Lima y Trujillo. Solo en el Instituto de Medicina Legal de la ciudad se reportaron 409 casos hasta setiembre de este año.

La especialista reveló incluso que para los módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis), Perú ocupó en el 2012 el primer lugar en Sudamérica con 19,500 casos atendidos.

Ante esta realidad, Paredes Arce explicó que identificar los casos de abuso aún es un trabajo difícil. La mayoría de menores no se anima a denunciar las agresiones, ya sea por temor o porque están avergonzados.

Durante el año, el Cpas trabajó en 10 colegios de los distritos de Cerro Colorado, Sachaca, Uchumayo y Yarabamba. En estos identificaron 30 casos de abuso sexual en escolares. Sin embargo, solo tres agresores están encarcelados; los demás son procesados a nivel de la fiscalía penal.


PROSTITUÍAN A NIÑOS

Según detalló Paredes, dos de los casos correspondían a familiares que "ofrecían" los servicios sexuales de los menores a cambio de dinero; es decir, los prostituían. Explicó que se identificaron en familias disfuncionales, donde la persona que hacía los tratos también sufrió abuso sexual en su niñez.

La edad más vulnerable, agregó la psicóloga, es entre los 5 y 6 años (el 60% de los casos), debido a que las amenazas del agresor son recibidas con mayor temor. "Basta que a los niños les digan: 'si dices algo, mato a tu mamá', para que callen", dijo.

No obstante, en la mayoría de casos el abuso se pudo evitar. El 70% de los violadores son conocidos o familiares directos de la víctima, quienes al inicio suelen ganarse la confianza del menor.

Para concientizar a la población sobre esta problemática, el Cpas organizará este 22 de noviembre la campaña "Juntos Contra la Violencia Física y Sexual en Niños". Será a las 17.00 horas en la Plaza de Armas. 


Niños muestran señales de alarma en presencia de sus abusadores

Paredes señaló que en algunos casos los padres de las víctimas no sabían sobre los abusos, porque no notaron nada diferente en la conducta de sus hijos. Explica que hay alarmas que pueden poner en alerta un posible acto de abuso. Por ejemplo, si el niño se rehúsa a saludar o estar cerca de un amigo o familiar sin motivo aparente, o si deja de jugar, pierde el apetito y se orina encima fácilmente.

Compartir: