500 personas asistieron a la Primera Audiencia Pública Provincial sobre trata


Quinientas personas, aproximadamente, participaron de la "I Audiencia Pública Provincial: “Sullana, unida en la lucha contra la trata de personas”, realizada en el marco de la campaña regional: “La trata esclaviza no seámos cómplices”, impulsada por el Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Provincial, y la Comisión regional de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El objetivo de este evento es facilitar información que permita conocer el contexto, tipificación y avances en la atención, prevención, rehabilitación a nivel regional y local; así como reflexionar sobre la importancia del trabajo articulado y concertado para la prevención, detección y atención de estos casos a fin de asumir compromisos.

Entre los expositores estuvieron el gerente regional de Desarrollo Social, Abog. Tomás Flores Noriega, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, Abog. César Orrego Azula, y el fiscal provincial adjunto de la Primera Fiscalía de Familia de Sullana, Abog. Jorge Arrunátegui Baca.

El gerente regional de Desarrollo Social expuso la problemática, modalidades, mecanismos de denuncia y los avances del trabajo en la prevención y reducción de la trata de personas, realizados por el Gobierno Regional y la Comisión Regional creada mediante Ordenanza Regional Nº 230-2011, para afrontar este problema.

Resaltó que desde marzo del 2012 se viene desarrollando la campaña “La trata esclaviza, no seas cómplice” que consiste en una serie de acciones de educación y sensibilización con el objetivo de llegar a diversos públicos. A nivel de las provincias y distritos, se vienen desarrollando campañas de educación e información.

El fiscal adjunto de la Primera Fiscalía de Familia de Sullana, señaló que, entre el 2009 y el 2013, en el distrito judicial conformado por las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, se han registrado 58 casos de trata, de los cuales 16 corresponden a Sullana, y 8 a Suyo. El represente de la Defensoría presentó el Informe Defensorial No. 158, “La Trata de personas en agravio de niñas, niños y adolescentes”.

En este encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Sullana, participaron autoridades, estudiantes, representantes del Gobierno Regional, Municipalidad, oficinas de control y fiscalización, Gerencia de Asuntos Sociales, Demunas, Participación Ciudadana, regidores, Policía Nacional del Perú, centrales de Rondas Campesinas, Iglesias, empresas de transportes, Centro Emergencia Mujer, Ministerio Público, Gobernación Política, comités de seguridad ciudadana, entre otros.

Propuestas 
Entre las propuestas presentadas por el Gobierno Regional, están: La incorporación de la prevención de la trata de personas en el Plan de Incentivos Municipales, con nombre propio; instalación de una oficina especializada en la Policía Nacional del Perú; campaña masiva y agresiva de sensibilización nacional, en alianza con los medios de comunicación, y elaboración y aprobación de protocolos concertados por parte de los operadores de justicia para la atención, protección y rehabilitación de las personas que han sido víctimas.


Dato
El pasado 07 de noviembre, se realizó el I Encuentro distrital “Sicchez unido en la lucha contra la trata de personas”, en donde se desarrollaron los temas: La trata de personas en la región Piura - estrategias de prevención y ruta de atención de los casos; y Estrategias de prevención desde los transportes.

Compartir: