Santa Filomena: Comunidad minera libre de explotación infantil


La comunidad de Santa Filomena empezó a organizarse para erradicar el trabajo infantil en las mineras artesanales de Ayacucho. Esto ha hecho que se convierta en la primera comunidad sin explotación infantil.

La minería artesanal ha ocasionado varios problemas serios en el Perú. Uno de ellos es la explotación infantil en minas, una ocupación altamente peligrosa. Basta visitar algunos centros de minería artesanal para encontrar niños mayores de 12 años trabajando en el interior de las minas, perforando socavones, respirando la concentración de gases tóxicos, soportante altas temperaturas o fuertes lluvias.

Pero en Santa Filomena, una comunidad donde hay mucha actividad minera artesanal, ubicada en Ayacucho, los niños y adolescentes ya no trabajan en minas. Y ¿cómo lo lograron? Pues el pueblo comenzó a organizarse y en 1998, con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo y CooperAcción inician un proyecto para erradicar el trabajo infantil en la mina artesanal de Santa Filomena.

Pero este esfuerzo en una sola comunidad no es suficiente para combatir la explotación en minas contra niños. Todavía quedan muchas zonas de la sierra del Perú donde los niños trabajaban en centros mineros artesanales. A esos lugares ni el Gobierno ni las ONGs toman cartas en el asunto.

Compartir: