Mañana se celebra Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), viene impulsando a nivel internacional una cultura anti lavado de activos, especialmente en aspectos de prevención.

En el caso de Perú se viene realizando una Campaña por el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos -que se celebra este 29 de octubre- la misma que busca movilizar a la sociedad e inspirar a la gente a actuar contra el lavado de activos.

La campaña anima a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos a no dejarse usar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno.

Esta conmemoración se va a realizar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

En el Perú, tal conmemoración se viene desarrollando con la decidida e importante participación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Superintendencia Adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Asociación de Instituciones de Micro finanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), informaron los organizadores a INFOREGIÓN.

La celebración de tan importante fecha se realizará mañana en la sede institucional de Unodc, con la presencia del representante de este organismo para Perú y Ecuador; y el Fiscal de la Nación. Asimismo estarán presentes el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF y los representantes de las entidades antes mencionadas.

Luego de este acto se desarrollará el Foro de formación de la primera promoción de 25 Fiscales Escolares en prevención del lavado de activos.

DATO
El fundamento de la lucha contra el lavado de activos es atacar a las organizaciones delictivas transnacionales en su punto más vulnerable. El dinero generado por las actividades delictivas es difícil de esconder; a veces, constituye la prueba principal del delito cometido.

Es posible identificar las transferencias de fondos delictivos en los sistemas financieros si se cuenta con mecanismos de alerta adecuados. Desde fines del decenio de 1980, los Estados se han esforzado por establecer esos mecanismos de alerta para que el producto del delito se pueda identificar, incautar y decomisar en cualquier parte en que se encuentre.

PARA PARTICIPAR
Los organizadores invitaron al público a participar utilizando la imagen de la campaña para sus eventos, en las redes sociales y demás espacios donde se pueda mostrar que prevenir el lavado de activos es una labor de todos.

“Como ciudadano, empresario o funcionario público, hay que estar más que preocupados ante la  amenaza de organizaciones criminales con  recursos ilícitos que generan una cultura de dinero fácil, que se aloja en la sociedad y genera en los jóvenes y en el resto de su comunidad, sector u organización situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción.

Puedes ayudarnos a combatir el poderío económico de las organizaciones criminales obtenido del Tráfico de Drogas, del Tráfico de Armas, de Trata de Personas, de Corrupción ser un activista social tratando de presionar para el liderazgo `más limpio´ y un gobierno más transparente.

Creemos que todos podemos hacer algo al respecto. Por eso únete, declara, realiza actividades e invita a otros a prevenir el lavado de activos”, manifestaron los organizadores.

Compartir: