Iniciarán campaña para rescatar a niños de mendicidad


"Tu dinero lo condena a la mendicidad", es el lema de la nueva campaña que lanzará a fin de mes en Chimbote el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del programa nacional Yachay.

Esta iniciativa busca promover cambios de conducta en la población respecto a los niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad.

Alejandro Silva Escalante, coordinador de "Yashay" sede Chimbote, sostiene que detrás de la mendicidad se esconde la explotación económica. Entregar dinero a un menor no contribuye con su desarrollo integral.

"Es una mendicidad encubierta porque se trata de explotación. Los niños vivirán con baja autoestima y los condenamos a esa realidad para siempre", enfatizó.

Silva contó que actualmente 115 niños y adolescentes forman parte del programa que preside, el cual tiene como objetivo restituir los derechos de este grupo menos favorecido.

Esta situación obliga a los menores a salir a las calles hasta altas horas de la noche para que vendan golosinas y limpien parabrisas, exponiéndose a sufrir algún tipo de violencia física, verbal y hasta sexual.

Por su parte, una de las educadoras de "Yachay", Karol Mendoza Mego, indicó que el trabajo infantil es causante de la deserción escolar. "Es difícil que el niño deje de trabajar. Pero lo que logramos es que solo lo hagan por unas horas y acudan al colegio. Entrevistamos a sus padres y logramos tener un contacto más profundo con el menor", aseguró.

Si usted conoce un caso y quiere ayudar al menor, acuda a la avenida José Gálvez N°666, segundo piso, al costado del Mercado de Peces, y forme parte de la red de protección local.

Compartir: