Exponen experiencia de Miraflores en seguridad ciudadana en foro internacional


Otras de las políticas puestas en marcha en Miraflores son las estadísticas integradas entre la Municipalidad y las comisarías del distrito, así como los operativos en las obras de construcción civil, a vigilantes privados y contra la trata de personas.

Con la finalidad de exponer la experiencia de Miraflores en seguridad ciudadana, su alcalde Jorge Muñoz Wells, participa en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, que se realiza en la ciudad mexicana de Mérida.

A través de la mesa de trabajo "Seguridad en espacios públicos", Muñoz Wells compartió con los participantes las medidas adoptadas a través de “Miraflores 360°: Todos Juntos por la Seguridad”, iniciativa que sincroniza propuestas basadas en la comunicación e integración de las potencialidades de las autoridades locales responsables en la seguridad.

El burgomaestre explicó que mediante esta iniciativa, la comuna distrital emprende estrategias en coordinación con la Policía Nacional del Perú, las Juntas Vecinales, los bomberos, instituciones públicas, empresas privadas y municipios fronterizos.

“Miraflores 360°: Todos Juntos por la Seguridad” alberga 37 políticas que buscan combatir la delincuencia y que la Municipalidad Distrital trabaja, a través del Comité de Seguridad Ciudadana.

Señaló que dichas políticas están enmarcadas dentro de los tres ejes del Plan Estratégico Distrital de Seguridad Ciudadana de Miraflores, que implican el Desarrollo de Programas y Proyectos de Prevención, Control de los Delitos y Faltas, así como el Fortalecimiento del Sistema Distrital de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, Muñoz Wells mencionó que desde el 2011 la Municipalidad creó la cuenta de Twitter @miraflores 24h, que actualmente tiene más de 23 mil seguidores.

Asimismo, distribuyó más de 52 mil cartillas de seguridad y capacitó y censó a más de 1,570 vigilantes particulares, entre otras medidas.

Otras de las políticas puestas en marcha en Miraflores son las estadísticas integradas entre la Municipalidad y las comisarías del distrito, así como los operativos en las obras de construcción civil, a vigilantes privados y contra la trata de personas.

Miraflores implementó también la primera aplicación móvil para smartphones que busca promover la participación ciudadana con el objetivo de que usuarios envíen, en forma gratuita, comentarios y reporten incidentes usando cámara, micrófono y GPS de teléfonos.

Asimismo, el burgomaestre destacó que la propuesta “Miraflores 360°: Todos Juntos por la Seguridad” fue reconocida con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, otorgado por la ONG Ciudadanos al Día (CAD).

La XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras tiene como objetivo propiciar espacios de concertación y encuentros de diálogo entre la sociedad y expertos en temas de seguridad.

Además, busca trabajar en el fortalecimiento de la acción ciudadana y profundizar más en el tema de la prevención, en lugar de intervenir en la mitigación de los problemas.

En octubre de 2012 la Municipalidad de Miraflores fue certificada como Comunidad Segura por el Instituto Karolinska de Suecia por implementar diversos programas que le brindan seguridad al ciudadano.

En la cita internacional también participaron los alcaldes de San Borja, Marco Álvarez; Pueblo Libre, Rafael Santos; Jesús María, Enrique Ocrospoma; y de Bellavista, Iván Rivadeneira, distritos que cuentan con la certificación de Comunidad Segura.

Compartir: