23 de octubre de 2013

Contabilizan 35 casos de trata


El secretario técnico del Comité Multisectorial Contra la Trata de Personas, Gotardo Miranda, reveló que desde el 2011 en toda la región se han reportado 35 casos de trata de personas, de los cuales 16 casos se encuentran en investigación, judicializados o sentenciados, porque las víctimas en muchos de los casos son niñas forzadas a prostituirse.

Miranda explicó que hasta ahora se reportaron 142 llamadas a la Línea de Asistencia e Información contra la Trata de Personas, de las cuales ocho fueron denuncias sobre este delito; cuatro de ellas estuvieron referidas a la explotación sexual, dos a explotación laboral y dos sobre mendicidad.

Lamentó que no todos los casos de trata de personas hayan sido juzgados como tal sin dejar de lado que hay una complejidad de tipificación del propio delito.

El 53% de los procesados por este delito fue condenado a penas menores a las establecidas en la ley. En estos casos, los jueces no valoraron adecuadamente que los afectados eran personas menores de edad, lo que refleja la impunidad a la que están expuestas las víctimas de trata.

"En Ayacucho incluso, la Policía Nacional recién adoptó las medidas preventivas con la nominación de un oficial encargado de tomar las denuncias y encaminar la prevención del sector", sostuvo.