Trata de personas en Cajamarca


El de 23 de setiembre se conmemora el “Día Internacional Contra la Trata de Personas”, un mal social al que Cajamarca no es ajeno. Hablamos a media voz sobre ello y es un mal enquistado en nuestra sociedad cajamarquina, en nuestro día a día.

En la ciudad hay más de doscientos clubes nocturnos, que no son otra cosa que prostíbulos disfrazados de bares con luces rojas y moradas en donde se comercializa con el sexo y se explota a cientos de mujeres de distintas procedencias.

“Tania” tiene 17 años, trabaja en un “club nocturno” cerca de un centro comercial muy afamado. Llegó de una provincia cercana a estudiar en una universidad privada, al poco tiempo las necesidades económicas la absorbieron y acabó aceptando la propuesta de una señora vieja en el oficio. Su trabajo empieza a las tres de la tarde de cada día, se sienta en uno de los bancos en medio de la penumbra del club, mientras los ocasionales clientes van llegando. Ella hace el trabajo de acompañante, por cada trago que su cliente le invita ella recibe un tique que luego lo canjea por un sol cada uno. Solo hay que acompañar y hacer que el parroquiano gaste, la casa siempre gana.

El parroquiano luego de varios tragos y de breves caricias y manoseos decide que quiere salir con ella. La salida cuesta 250 soles, hay que dejar 100 soles en caja y 150 soles son íntegros para “Tania”, el parroquiano debe pagar el hotel y la movilidad y hay que apurarse porque el reloj empieza a marcar y el plazo es exacto, solo una hora. Otras chicas realizan el mismo trabajo desde otras mesas, todas sufren la misma soledad, cada una tiene una historia diferente.

Así como “Tania” hay otras menores de edad en ese antro, otras menores de edad que trabajan para la misma señora a quien llaman cariñosamente mami. La prostitución en Cajamarca se ha institucionalizado y hay cierta complicidad en las autoridades que no han abordado frontalmente el tema.

Cajamarca está poblada de Tanias, el ejercicio de la prostitución es clandestino casi en su totalidad y existe una red bien organizada que explota sexualmente a menores de edad y de otras personas que ya no lo son.

Hace solo unas horas un proxeneta fue puesto al descubierto, una de las denunciantes que era explotada por él hizo pública su denuncia y refirió que el mal elemento trabajaba coludido con ciertas autoridades, la denunciante asegura que se trata de un fiscal que sería pariente del proxeneta y de algunos funcionarios municipales, además de ciertos efectivos policiales, si bien la denuncia ya se hizo será el Ministerio Público quien realice las investigaciones y el Poder Judicial determinará las responsabilidades penales.
Según la denunciante en esa red de prostitución, existen varias menores de edad que habrían sido reclutadas de varias regiones del país y el proxeneta además les alquila las habitaciones y les daba pensión.

Sin duda hay mucho por hacer en materia de derechos humanos y de libertades, más aun en una ciudad como la nuestra, una ciudad creciente llena de problemas y de carencias, tan llena de indiferencias.

http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/trata-de-personas-en-cajamarca/
Compartir: