Ministerio de Justicia inicia campaña nacional para combatir la trata de personas


El ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha programado una campaña nacional contra la trata de Personas que se realizará, por primera vez en más de trescientos cincuenta  colegios de educación secundaria en todo el país los días 19 y 20 de setiembre. La campaña estará a cargo de los defensores públicos y conciliadores extrajudiciales de cada  jurisdicción, sumando 1,200 abogados que prestarán este servicio.

La campaña nacional contra la trata de personas, “no permitas que te usen como mercancía”, organizada por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, se desarrollará simultáneamente en todo el país y en  Lima será inaugurada en un acto simbólico a realizarse en el Colegio Nacional Nuestra señora de Guadalupe desde las 09:00 horas del jueves 19.

Según los cálculos de esta institución, durante la campaña se han previsto charlas orientadoras dirigidas a unos 45 mil alumnos, estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, considerados como las principales víctimas de este delito:

“Con esta actividad se busca fortalecer la lucha contra la trata de personas, mediante acciones preventivas de sensibilización e información respecto a este delito, sus modalidades y formas de captación, dirigidas a escolares para que tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos”, consideró Ernesto Lechuga Pino, Director General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

Estadísticas preliminares indican que ocho de cada diez víctimas son menores de edad entre 13 y 17 años. De la totalidad de niños y adolescentes en edad escolar el 80% desconoce las características del delito.

La tasa de incidencia del delito nos permite conocer que entre los años 2008n y 2012 se registraron un total de 1,112 casos de trata de personas en nuestro país.

Compartir: