Rescatan a tres mujeres víctimas de trata de personas en Madre de Dios


Tres mujeres que fueron llevadas con engaños para prostituirlas en un bar de la zona minera ilegal de La Pampa, en Madre de Dios, fueron rescatadas luego de un operativo coordinado por el Ministerio Público de dicha región.

La acción se realizó debido a una denuncia de dos mujeres de nombres Virginia Soledad y Ninfa Beatriz, quienes fueron traídas de Arequipa y Lima a este “prostibar”, de donde escaparon al enterarse que iban a ser prostituidas junto a otras mujeres que ya se encontraban retenidas en este antro.

Frente a esta denuncia, el fiscal de Mazuko Juvenal Calcina Arpi, dispuso la intervención de las autoridades al bar “El Caribe”, de donde escaparon las féminas.

La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), a cargo de Paulino Cahua Palomino, coordinó la asistencia psicológica, alimentación y refugio temporal en la sala de acogida de la institución, mientras se organizaba el operativo.

La intervención del bar se dio en horas de la madrugada, mientras todos dormían, encontrándose 27 damas, de las cuales tres de ellas de nombres: Eva Quispe Mendoza, Norma Cahuaya Supa y Roxana Condori Mullisaca, expresaron su deseo de retirarse del lugar manifestando que ellas también habían sido engañadas y retenidas contra su voluntad.

Las tres mujeres fueron rescatadas con sus pertenencias y conducidas a Puerto Maldonado, junto a las dos damas que habían escapado el día anterior, quienes también recuperaron sus pertenencias y fueron devueltas a sus lugares de origen, gracias al apoyo de la Udavit, que gestionó pasajes en las empresas de transportes de Madre de Dios.

De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, en el operativo se detuvo a tres mujeres cuyos nombres se guardan en reserva, entre ellas la cajera del local quien manifestó que la propietaria del local se encontraba de viaje, por lo cual fueron trasladadas hasta Puerto Maldonado, donde cumplieron con rendir su manifestación en la Divincri, en el proceso por el delito de trata de personas.

Compartir: