Promueven actividades contra la trata de personas


Como una acción por prevenir la trata de personas, el Ministerio Público de Cajamarca, junto a otras instituciones, participará de las actividades por el Día internacional de lucha contra la trata de personas.

Ayer en conferencia de prensa, la Red de Atención sobre trata de personas (Redatrape) junto al Ministerio Público y otras instituciones, anunciaron las actividades para sensibilizar a la población sobre la trata de personas.

El domingo 22 de setiembre se realizará la vigilia en memoria de todas las victimas que han perdido la vida a consecuencia de este delito, el lunes 23 se celebrará la misa para conmemorar el Día Internacional contra la trata de personas, seguida de un pasacalle para concientizar a la población sobre este grave problema.

En las actividades también participarán el Centro de Emergencia Mujer de Cajamarca, la Mesa de Concertación de la lucha contra la pobreza, el Gobierno Regional de Cajamarca, el programa Yachay, la Red Nacional de Promoción de la Mujer y la ONG Grufides.

El trabajo conjunto de estas instituciones tiene como fin luchar contra la trata de personas, un delito que representa la forma de esclavitud del siglo XXI. “La trata de personas es un delito pluriofensivo que afecta varios derechos fundamentales de las personas como la libertad personal, libertad sexual, derecho al trabajo digno y a una remuneración justa”, señaló la fiscal de Prevención del Delito Sandra Bringas.

Agregó que las formas más conocidas de este delito son la explotación sexual y el trabajo forzoso, constituyendo las mujeres y los menores de edad la mayor parte de las víctimas.
La representante del Ministerio Público también refirió que “la legislación peruana contempla graves sanciones para los responsables de la trata de personas con penas mayores a los 15 años de prisión.

“Sin embargo este delito sigue en aumento y una de las principales dificultades que tenemos para sancionar a los culpables es que muchas de las víctimas no se reconocen a sí mismas como tales, motivo por el cual muchas de las investigaciones fiscales no llegan a una instancia judicial”, precisó.

Ante esta problemática tan compleja las instituciones se esfuerzan por brindar apoyo a las víctimas, prevenir este delito y sensibilizar a la población para que no permanezca indiferente y denuncien los casos donde exista trata de personas, bajo cualquier modalidad.

Compartir: