MIMP: Explotación sexual no es la única forma de trata de personas


Con el objetivo de erradicar y prevenir los casos de trata de personas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), exhortó a la ciudadanía a denunciar este delito, llamando a la línea telefónica gratuita, Línea 100.

“Tenemos que denunciar estos casos; para ello, pueden llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, que también recibe y canaliza este tipo de denuncias las 24 horas del día, todos los días del año”, informó la directora del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Nancy Tolentino.

El MIMP desarrolla un rol de prevención, así como protección y atención a las víctimas de la trata.

“En los últimos tres años hemos capacitado a los funcionarios públicos de diferentes sectores del Estado a fin de que podamos detectar casos y restituir los derechos vulnerados de las víctimas”, dijo Tolentino.

Señaló que este delito no sólo está relacionado a la explotación sexual de la víctima, sino a la venta de niños, la mendicidad y explotación laboral, entre otras modalidades.

“Desde hace años había la modalidad de traer niños desde provincias para explotarlos laboralmente y privarlos de su libertad, en ese sentido, todos debemos solidarizarnos y denunciar estos casos”, expresó.

La directora de INABIF, indicó que el MIMP forma parte de una comisión de alto nivel, en la que están comprometidos representantes de la sociedad civil, que viene dando cumplimiento al plan nacional para la erradicación de la trata de personas. “Cada sector tiene metas que debe ir alcanzando. Por nuestra parte, estamos evitando que los menores viajen sin su documento nacional de identidad; queremos que viajen seguros, y evitar que sean captados con fines de trata”, dijo.

Asimismo, destacó la labor de la Policía Nacional y la Fiscalía que intervienen en rescate de las víctimas.

En mensaje a las mujeres, hizo un llamado a estar alertas y no ser engañadas con falsos avisos u ofertas de trabajo en el extranjero, para luego caer en redes de explotación sexual.

El Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables (MIMP), exhorta a denunciar sin temor, posibles casos de trata de personas a través de la Línea 100 donde recibirá el apoyo oportuno y con absoluta confidencialidad


Compartir: