Aumentan casos de trata de personas en Piura


A pesar del esfuerzo de las autoridades por controlar el delito de la trata de personas, este mal continúa en aumento. Según los reportes de las instituciones que luchan por cambiar esta realidad, el año pasado se presentaron veintinueve casos y en lo que va de 2013 ya se registraron treinta y nueve. La mayoría de ellos corresponden a mujeres menores de edad. 

La abogada de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Maximina López Vilela, reveló que hasta la fecha se registraron treinta y nueve denuncias sobre este delito, “pero no refleja la real magnitud del problema porque tenemos inconvenientes en establecer, si es el tipo penal adecuado y no confundirlo con proxenetismo o prostitución”, refirió la funcionaria.

Si bien reconoció que la mayoría de estas denuncias involucra a menores de edad, también afecta a las personas adultas. “Hay mayores que con la falsa promesa de trabajo, terminan en trabajos de explotación sexual. Pero también hay explotación laboral”, indicó.

Por su parte, Orfelia Valladolid Bran, especialista en la Gerencia de Desarrollo social del Gobierno Regional, reveló que el año pasado se registraron veintinueve casos de trata, pero hasta julio de 2013 se denunciaron treinta y dos casos. La mayoría de ellos corresponden a niñas menores de edad. Las ciudades más afectadas son Piura, Sullana y Suyo. Valladolid Bran recalcó que el incremento de casos se debe entre otras cosas, a la minería ilegal, proliferación de bares y cantinas, nuevos centros comerciales y la migración en nuestra región.

En ese sentido, invocó a los Gobiernos Locales a cumplir con su responsabilidad de control y supervisión a los servicios de bares y cantinas, desde el momento que se les facilita la licencia de funcionamiento.

Población no conoce el problema

Valladolid Bran lamentó que la población no conozca la situación de dicho delito y que hasta el momento no tome conciencia del peligro, para las menores y la sociedad en su conjunto, que representan estos casos. 

“El 90% de la población no conoce el problema de trata, o no lo conoce como el concepto real, según un estudio de la ONG dedicada a este tema, CHS. En ese sentido, todos debemos contribuir, medios de comunicación, autoridades y pobladores en su conjunto”, dijo.

VISITAS INFORMATIVAS

En el marco del “Día Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”, que se celebró ayer lunes 23 de setiembre, el Gobierno Regional Piura, en conjunto con instituciones del sector público y de la sociedad civil, realizaron visitas informativas y de sensibilización en hospedajes y terminales terrestres de Piura y Castilla.

En total, se visitaron veintinueve hospedajes y ocho agencias de transportes entre ellas: Gechisa, Los Polvorines, Terminal Terrestre de Castilla, Transportes Coretran, Transportes Civa, Turismo Sol Peruano, entre otras.

Compartir: