Jara: Niños son captados para explotación por descuido de padres


Según datos de la Policía Nacional, en lo que va del año han desaparecido 436 menores de edad, cifra tres veces mayor a los casos reportados en el 2009. ¿Se trata de una racha de secuestros o hay responsabilidad de los padres?

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, admitió que existen mafias dedicadas a captar menores para explotarlos laboral y sexualmente, pero también el maltrato físico, psicológico y el abandono moral por parte de los padres son factores que  contribuyen a esta situación.

"Los niños son captados mayoritariamente para ser utilizados en la minería ilegal y la explotación infantil por el descuido de los padres", reveló en diálogo con Radio Capital.

"El segundo delito más lucrativo del país es la trata de personas está referido a menores de edad", agregó.

Para frenar esta situación, al ministra indicó que realizan una campaña para "Más control, menos rutas de explotación" para que las empresas de transporte no permitan que niños viajen sin permiso. 

ALARMANTES CIFRAS

Jara Velázquez indicó que de acuerdo a las estadísticas el 80% de menores reportados como desaparecidos aparece por sí solos, el 12% restante es hallado en las calles, hospitales, albergues o en la morgue.

"Lamentablemente hay cerca de un 2% que nunca llega a aparecer", agregó en entrevista con Phillip Butters.

Lo más preocupante de todo es que el número de niños y adolescentes desaparecidos se ha multiplicado en los últimos cuatro años.

Por ejemplo, en este año han sido raptados de 13 bebés mientras que en el 2009 no se reportó ningún caso. Ese mismo año se denunciaron 136 casos de desaparición de menores pero los seis primeros meses de 2013 ya van 436 casos.

En ese sentido, Ana Jara exhortó a los padres de familia a no permitir la salida de sus hijos sin la compañía de un adulto o familiar ni encomendarles acciones que no sean propias de su edad, a fin de evitar secuestros o extravíos.

Compartir: