Hay 700 denuncias de desapariciones


En lo que va del año la Policía recibió 726 denuncias por desaparición de las cuales un gran porcentaje se trató de mujeres jóvenes, que fueron engañadas por sus parejas para terminar como víctimas de la trata de personas o escaparon de la violencia en sus casas.

En el caso de los adultos, las denuncias recibidas por diversas entidades públicas (Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, etc.) reportaron 201 casos de varones desaparecidos y 149 casos de mujeres en el mismo rango de edad. En el caso de menores de sexo masculino se contabilizó 119 casos, mientras que en el caso de mujeres (niñas y adolescentes) se registraron 257 víctimas.

“En los últimos años, la mayor cantidad de casos de desapariciones se trató de mujeres en edad adolescente que fueron engañadas por sus parejas o que se escaparon con ellos. En unos casos simplemente se van para escapar de sus problemas en casa, pero en otros terminan trabajando a la fuerza cayendo en mafias de trata”, afirmó un efectivo de la Policía Nacional.

Al respecto, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), a través de la División de Personas Desaparecidas ha diseñado una estrategia para investigar estos casos con un equipo de agentes especializados que han logrado resolver más de la mitad de los mismos. 

Sin embargo el problema subsiste y afecta a centenares de familias. En los últimos años se viene registrando una clara tendencia al incremento de mujeres en edad adolescente (14 y 17 años de edad) que desaparecen y en algunos casos no se vuelve a saber de ellas. 

ALERTA A PADRES

La Policía informó a LA PRIMERA que esta realidad es una señal para que los padres de familia y las autoridades estén atentos para evitar más desapariciones de niños y adolescentes tal como sucedió con el caso de la pequeña Vayoleth.

Sobre este tema, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, señaló recientemente que el año pasado un total de 77 menores, la mayoría mujeres, fueron registrados como víctimas de la trata de personas. 

De ese total mencionado, 62 víctimas fueron mujeres y 15 hombres. Cuarenta casos fueron por explotación sexual, 23 por explotación laboral, 9 por mendicidad, uno por orden migratorio y cuatro por otros motivos. El registro policial oficial sobre la trata de personas en el Perú (RETA-PNP) ha identificado que hasta fines del 2010 este medio de captación registra un 62% de los casos denunciados. 

Compartir: