ANAR: Estado y Sociedad deben movilizarse contra el secuestro de niños


Toda la sociedad en su conjunto se debe movilizar para ubicar al niño Kerht Lara, desparecido desde el viernes, sostuvo Germán Guajardo Méndez, director  de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Durante el debate “Protección a Niños y Adolescentes” en Ampliación de Noticias insistió que ningún niño o adolescente puede desaparecer sin que el Estado actúe a través de todos los medios hasta que sea ubicado.

"Preocupa la incidencia de secuestros de niños en los últimos días, estaríamos frente a una situación de trata de personas, que es el segundo mayor delito ilícito en el  mundo después del narcotráfico, que consiste en usar a seres humanos para explotarlos, ya sea en explotación sexual, laboral, tráfico de órganos o la mendicidad", añadió.

En sentido señaló que es necesario movilizar al Estado y la Sociedad en general. 

Puso como ejemplo, un drama, que dijo, está ocurriendo en el Cusco, donde hay denuncias de la desaparición de niñas que son llevadas ilícitamente a Madres de Dios para trabajar en los mal llamados "prostibares", a esas menores las llaman "las ojotitas", exclamó.

Recalcó su pedido de que se difunda y aplique una política pública sobre la protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, instituciones de ayuda de familias y en los centros de apoyo a las familias.

A su turno, la sicóloga Gladys Luy dijo que la niña Bayolet, secuestrada y hallada el sábado en Chimbote, y su familia necesitan urgente tratamiento sicológico post traumático ante un panorama difícil vivido con personas extrañas.

Dijo que la menor presentará una situación de confusión y ansiedad y dijo que es necesario que reciba un acompañamiento psicológico al igual que la familia luego de un evento traumático.

El psicólogo, Raúl Mendoza, de la División de menores del Ministerio de la Mujer pidió respetar la privacidad de esa familia y no exponerla más en los medios de comunicación.

"La niña no está en la capacidad de entender qué es lo que le está sucediendo, pero emocionalmente se está viendo afectada y habrá un impacto sicológico en ella, por eso vamos a hacer un trabajo de corto y largo alcance hasta que su desarrollo se normalice, puntualizó.

Compartir: