Gobierno Regional sensibiliza a la población en tema de trata de personas



En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, ha iniciado una serie de actividades con el fin de concertar esfuerzos institucionales y sensibilizar a la sociedad piurana de este flagelo que cada vez cobra más víctimas especialmente niños, niñas y adolescentes.

La trata de personas es un problema social creciente es nuestra región. Por ello, el Gobierno regional aprobó la ordenanza regional Nº 230-2011-GRP-CR que crea la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la región Piura, que organiza estas actividades.

Dentro de las funciones asignadas a esta Comisión están: Promover políticas orientadas a la prevención de este delito en población vulnerable y/o de alto riesgo en coordinación con las autoridades públicas, privadas y la sociedad civil; promover acciones a fin de brindar a las víctimas de trata de personas una atención integral, diferenciada, multidisciplinaria e intersectorial acorde a su condición de persona; comprometer a los operadores de justicia el cumplimiento de sus funciones promoviendo instrumentos legales y protocolos concertados que permitan la adecuada tipificación de este delito posibilitando la persecución eficaz de la trata de personas en la Región Piura.

Asimismo, promover una justicia especializada en el tema de trata de personas a fin de evitar la impunidad de los investigados y/o procesados; promover la creación de espacios de protección a víctimas de trata de personas, comprometiendo la participación activa de las instituciones públicas y privadas en su rehabilitación y recuperación.

Es importante resaltar que desde marzo del 2012 se viene desarrollando la campaña “La trata esclaviza, no seas cómplice” que consiste en una serie de acciones de educación y sensibilización con el objetivo de llegar a diversos públicos. Es importante señalar que a nivel de las provincias y distritos se vienen desarrollando campañas de educación e información.

Desde el Gobierno Regional, que preside la comisión regional es preciso hacer un llamado a las instituciones públicas, privadas, ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta campaña, para lograr que más personas conozcan de este problema, sus causas, consecuencias y su impacto en la dignidad de sus víctimas.

Actividades programadas
  • Del 16 al 24 de setiembre: Visitas informativas y de sensibilización a bares, hoteles y agencias de transporte en distintos distritos.
  • 23 de setiembre: Vigilia: “Unidos y unidas contra la trata de personas” en la Plaza de Armas de Piura a las 5:30 pm. (La concentración es con polo negro o blanco).
  • 27 de setiembre: Audiencia regional sobre la lucha contra la trata de personas en el auditorio del Gobierno Regional.
  • 13 Noviembre: Encuentro provincial “Sullana unida contra la trata”, lanzamiento concurso “Exprésate contra la trata” en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana, entre otras.

Dato:

Estas actividades se prolongarán hasta el mes de noviembre.

Compartir: