Explotación sexual infantil


La trata de personas es una realidad incómoda en nuestra sociedad, un problema que se presenta ante los ojos de las autoridades y ciudadanos, pues si echamos un vistazo a los alrededores de la plaza de Armas y el bulevar de Iquitos, observaremos cómo pequeñas “niñas – mujeres” son prostituidas ante la indiferencia de muchos, que poco o nada hacen para frenar esta mafia. Para nada es un secreto que Iquitos se convirtió en una fuerte potencia en turismo sexual infantil.

La explotación sexual infantil es un problema social que se torna cada vez más crítico, no sólo por el incremento del número de menores de edad involucrados, sino también, por la existencia de diferentes modalidades que involucran a niños de diferentes estratos sociales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Fundación Telefónica y el Movimiento “Voces en el Silencio”, presentaron el mediometraje “Voces en el Silencio”, donde se toca este tema tan delicado.

La película narra la historia de una adolescente de un poblado de la Sierra que es vendida por su padre y llevada por tratantes de personas hacia un bar donde es explotada sexualmente junto a otras niñas. Aquí, la adolescente empezará su lucha por la vida en el terrible mundo de la trata de personas, la violencia, las enfermedades y la muerte.

El Movimiento “Voces en el Silencio”, nace de la necesidad de enfrentar el grave drama que significa la esclavitud sexual en que se ven inmersas niñas desde los 7 a 16 años, por parte de tratantes de niños y niñas para el comercio sexual. Este mediometraje es el producto de meses de investigación que antecedieron a la obra teatral del mismo nombre y que ahora se espera tener una difusión masiva del problema y su prevención en todo el ámbito nacional.

La acción de Fundación Telefónica

Desde el 2008, la Fundación Telefónica apoya iniciativas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para contribuir a la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo y se suma a esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, apoyando la difusión de este documental, pues considera que es de vital importancia la sensibilización y generación de conciencia de todos los actores de la sociedad con respecto a esta problemática.

La Fundación Telefónica desarrolla un amplio programa de intervención nacional vinculado a la problemática del trabajo infantil que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así, apoya la educación de más de 45 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan y/o se encuentran en riesgo en 285 escuelas públicas en 19 regiones del país.

La problemática de la explotación sexual infantil 

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes – ESNNA, es un delito creciente en el Perú, que se vincula con otros problemas como la trata y el tráfico de personas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA) es considerada como una de las peores formas de trabajo infantil.

En el ámbito del turismo, esta actividad mella los esfuerzos desarrollados para la creación y consolidación de lugares turísticos debido a que es un problema existente en importantes destinos de nuestro país.

Compartir: