Estudiantes reciben charlas sobre trata de personas


“Hola, ¿Cómo te llamas?, ¿estás buscando trabajo?”. Anuncios como esos son los que dan pie al delito de trata de personas, el cual está creciendo el Perú.  Por ello, la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, desarrolla la campaña “no permitas que te usen como mercancía”, con el fin de combatir la trata de personas.

La tasa de incidencia del delito registra que, entre los años 2008 y 2012 se registraron más de mil cien casos de trata de personas en el país.  Según Róger Salazar Castañeda, defensor público, el objetivo de la campaña es difundir charlas entre los alumnos de cuarto y quinto de secundaria para prevenir y enseñarlas a detectar cuál es la modalidad de contacto  para la explotación sexual y laboral, más comunes dentro de la trata de personas.

“Les estamos alcanzando material, en el que les explicamos cómo operan los captores, a través de las agencias de empleo, de Internet, primero ganándose la confianza y después llevándolos a trabajar  en bares y cantinas, que es la modalidad más común en Piura. Otro, modo de ejercer la trata de personas es a través de la mendicidad. Hay personas mayores que captan niños, ya sea por lazos de consanguinidad o los reclutan para que pidan dinero en la calle”, indicó Salazar.

¿Qué hacer en estas circunstancias? Recurrir a la dependencia más cercana, a los centros de emergencia mujer, o la  oficina de Defensa Pública, ubicada en la calle Tacna 345. La campaña continúa hoy en diversos colegios de la ciudad, los cuales han sido escogidos en proporción a la población estudiantil.

La campaña se realizó ayer en seis colegios en simultáneo, Hoy continuarán en otras instituciones para que los estudiantes tomen conciencia de los riesgos a los que estén expuestos.

Compartir: