Colegiales son un sector vulnerable para la mafia de trata de personas


Alumnos y alumnas de las instituciones educativas son un sector muy vulnerable de ser captados por la mafia de trata de personas, según advirtió Irma Ganoza, directora del Centro de Promoción de la Mujer Micaela Bastidas.

“Son muy vulnerables, en especial cuando están en una situación de pobreza. Son engañados muy fácilmente por las personas que captan. Les ofrecen trabajo, dinero o les ofrecen diversión. Luego los raptan y trasladan a otras zonas del país para explotarlos sexualmente”, acotó.

Recordó que hay bares clandestinos donde laboran menores de edad, como el caso de los situados en el mercado autogestionario La Hermelinda.

Irma Ganoza participó en una mesa de trabajo sobre este flagelo social junto con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Cortez Albán, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Lucy Pereda, la coordinadora nacional Red Kawasay, Isabel Chávez Figueroa, y la coordinadora del programa Esnnat en la Municipalidad Metropolitana de Lima, Tammy Quintanilla.

La actividad formó parte del programa por el Día Internacional contra la Trata de Personas que se celebra el 23 de este mes. La comisionada Lucy Pereda presentó algunas estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (2011-2012). Se reportaron 767 víctimas, de las cuales 80% fueron mujeres. De ese porcentaje, 58% fueron menores de edad. 
En el 2012 la Defensoría del Pueblo registró 81 quejas sobre trata. 60% involucran a menores de edad.

CLAVE
La trata de personas es un delito de lesa humanidad que viola los derechos humanos, privándoles de la libertad, atentando contra su integridad y degradando su dignidad. El mecanismo más usado es la oferta de empleo. Huánuco, Loreto y Cusco son las regiones de mayor captación.

Compartir: