Desbaratan red criminal de Trata de Personas en Lima


En el Día Nacional Contra La Trata de Personas, la policía desarticuló en Lima un grupo  mafioso que captaba por internet a indefensas adolescentes provincianas, no menores de 10 ni mayores de 14 años, para explotarlas sexualmente.

La banda les ofrecía convertirlas en modelos y actrices famosas y recurría al Facebook, Hi-5, Twitter y otras redes sociales a fin de lograr su propósito, según indagaciones preliminares del Ministerio Público y la Policía.

Las niñas y adolescentes  eran reclutadas en el norte del país y en la selva central. Los mafiosos les enviaban dinero mediante giros para que pudieran viajar por su cuenta a la capital, donde terminaban siendo prostituidas.

Los cabecillas de este grupo  fueron arrestados en el cruce de Paseo de la República con 28 de Julio. Se trata de Pedro Góngora Alvarado (42) y de Martín Ramos Ladera (36).
El primero tenía cautiva a la escolar Melani Alexandra E. G. (13). La trasladaban en el automóvil Chevrolet de placa DOR-400. Su cómplice llevaba en rehén a la menor Ethel Natali C. Ch. (14) en el auto Toyota Yaris negro C4Z-200.

Melani y Ethel habían llegado horas antes a Lima desde su natal Piura. Las denuncias formuladas 72 horas antes por los padres de estas chicas fueron claves para que las autoridades pudieran rescatarlas a tiempo.

Luz Elena Gómez Trelles (40), madre de la primera, contó que su hija desapareció el viernes 20 de setiembre en Piura, después de asistir al colegio. El mismo día Carlos Arnaldo Castillo Alfaro (45) también reportó la desaparición de la otra menor.

Se ha establecido que los detenidos utilizaban el Hotel Amazonas II, ubicado en Santa Anita, para "alojar" a las adolescentes. Dicho local fue intervenido por orden de la Fiscalía.
El ciudadano estadounidense Robert Earl Pierce (59), arrestado en la víspera en Iquitos, también es indagado  por sus presuntos vínculos con esta banda. En su poder se halló a otras 2 niñas.



Vigilia en plazas contra mafiosos

Cientos de ciudadanos realizaron ayer vigilias en diversas plazas del país para que el gobierno encare mejor a las mafias que lucran mediante la Trata de Personas. En Lima la cita fue en la Plaza Francia. La congresista Marisol Pérez Tello lamentó que no haya políticas de Estado que permitan combatir este flagelo social.

Unas 2 mil víctimas de Trata de Personas fueron rescatadas por la PNP desde junio del 2011 a la fecha, según el Ministerio del Interior.

Compartir: