Para evitar trata de personas piden vigilar transporte


La Asociación de la Mujer Talareña (AMUT) invocó a las autoridades de esta ciudad para que inicien la supervisión de los vehículos de transporte público y privado y así poder evitar el traslado de menores (varones y mujeres) sin autorización expresa de sus padres o tutores.

Según explicó, Elaine Valdivieso de Távara, en su condición de representante de la AMUT, algunas empresas de transporte público han implementado el sistema de control, pero aún persiste la flagrancia en el transporte privado, por eso indicó que ante la ausencia de garitas de control, se debe hacer operativos que comprendan a este tipo de transportistas.

Valdivieso puntualizó que el esfuerzo multisectorial permitiría la captura, detención y sentencia de personas vinculadas a este ilícito negocio cuyo centro son principalmente los bares, cantinas y la prostitución clandestina.

PARA TENER EN CUENTA...

La "Trata de Personas" en el Perú existe. Se sabe que las mafias operan sobre todo en Lima, Piura, Cusco, Puno, Arequipa y diversas ciudades de la selva.Se desconoce el número exacto de peruanos que se encuentran en situación de trata.

Las principales víctimas son mujeres y menores de edad, quienes son obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte y maltratos, o son sometidas a trabajos forzados en fábricas, en el campo o en minas. También son reclutadas para mendigar en las calles, trasladen droga o para comercializar sus órganos, entre otras formas de explotación.

Es común en nuestra sociedad la explotación laboral bajo la forma de "trabajo doméstico" que, en ocasiones, es realizado en condiciones de escasa alimentación, ausencia o salario paupérrimo, prohibición de salidas o semiencierro, entre otras.

La Ley Nº 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, permite y facilita la detección de mafias de tratantes de personas, además de establecer medidas a favor de las víctimas en relación a la protección y asistencia.

Compartir: