Juez dicta charlas a colegiales sobre “Trata de Personas"


Teniendo en consideración que constantemente mafias y organizaciones criminales trafican con personas, especialmente con niñas y adolescentes, el Programa Social “Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) tras visitar varias instituciones de nivel primario (escuelas), se constituyó en un plantel de nivel secundario (colegio) para abordar el tema “Trata de Personas” a fin de prevenir las consecuencias del caso.

I.E.P. “SAN IGNACIO DE LOYOLA”

En ese sentido, frente a los riesgos a que se encuentran expuestos colegiales de instituciones educativas de ser captadas y captados por esas mafias y organizaciones criminales, el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de Huamanga, Dr. Carlos Huamán De La Cruz, advirtió a los estudiantes de la Institución Educativa “San Ignacio de Loyola” sobre las precauciones que debe tomar al respecto para evitar ser fácilmente captados.

ESTRATEGIAS PARA “ENGANCHAR”

El Dr. Carlos Huamán, enfatizó en primera instancia sobre las estrategias adoptadas por las organizaciones dedicadas a la “Trata de Personas” en la fase inicial de este ilícito, que viene a ser el “enganche”.

“En Internet, agencias de empleo o de viaje, concursos, castings, o también en cantinas, pueden hacerles promesas, dádivas o regalos; pueden prometerles un celular u otro objeto llamativo y el acceder a dichos bienes puede significarles entregar sus vidas para siempre”, precisó el Juez Carlos Huamán De La Cruz, haciendo hincapié en la irreversibilidad de los daños que puede ocasionar caer en esas redes de tráfico de personas.

Sobre el particular, los colegiales mostraron preocupación ante este fenómeno criminal, ofreciendo aportes, opinando y formulando preguntas sobre el tema, las que fueron absueltas por el nombrado magistrado.

A SABER:

1) En el marco de uno de los objetivos trazados en el Programa Social “Justicia a la Comunidad”, el Módulo del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) de la CSJAY desarrolla visitas a instituciones educativas para el dictado de charlas sobre “Trata de Personas”.

2) Los fines que persiguen las mafias y organizaciones criminales dedicadas a la “Trata de Personas” son captar y capturar víctimas, principales niñas y adolescentes, sin excluir a niños, para someterlos a la explotación sexual, servidumbre, trabajos forzados e inclusive para el tráfico de órganos una vez asesinadas o asesinados.

Compartir: